Verduras de temporada: una manera saludable de disfrutar de la huerta

Consumirlas a su tiempo tiene importantes beneficios para salud y para el bolsillo.

Verduras de temporada.
Verduras de temporada: una manera saludable de disfrutar de la huerta
onlyyouqj / Freepik

Gracias a los invernaderos y a la evolución de los cultivos podemos disfrutar prácticamente de cualquier verdura en cualquier época del año. Una ventaja que permite alegrar el recetario sin importar si es verano o invierno, pero que ha alejado al consumidor de la estacionalidad de los productos y de los beneficios que supone hacerlo en la temporada que corresponde.

Las frutas y las verduras de temporada suelen tener sabores y aromas más intensos y colores más vivos. Además de los factores organolépticos, también hay que atender a sus nutrientes: cuanto menos tiempo pasa desde que son recolectadas hasta nuestra despensa, mejor mantienen sus propiedades (vitamina y fibra) y menos agua pierden.

Verduras de temporada que conviene conocer

Invierno. Los primeros meses del año, característicos por las bajas temperaturas y las heladas, es la temporada de los cardos, las borrajas, las acelgas, las endibias, las alcachofas y los guisantes, entre algunas más. A excepción de las endivias (que también pueden añadirse a purés), todas sirven para elaborar guisos de cuchara, perfectos para estas fechas, pues ayudan a combatir el frío. Cabe destacar que la mayoría de ellas son ricas en potasio y magnesio. Primavera. Las verduras de la primavera tienen en común que todas son ricas en vitaminas, fibras y minerales. Algunas de las más reseñables son: la coliflor (una gran diurética), la escarola y la lechuga (fáciles de preparar y combinar otros alimentos), y el tomate (momento en el que será más sabroso). Verano. Cuando hace calor es época de pimientos, calabacín, pepinos... Las frutas frescas y ricas en agua serán las que ocuparán los escaparates de las frutaerías durante los meses de verano. Suelen ser productos que pueden comerse crudos y que ayudan a hidratar el cuerpo. Otoño. Los colores del otoño también se imponen en las hortalizas, y las zanahorias, las cebollas y las calabazas se encuentran en su mejor momento. Los sabores de la berenjena, los pimientos y la patata, aunque se pueden encontrar en cualquier temporada, también se potencian.Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión