La Cuchara de Félix: recetario tradicional y sabores del mundo

La tradición culinaria y los productos internacionales se complementan en este espacio gastronómico, en el que lo que prima es el contenido del plato.

Félix Moreno, en primer término, con el resto del equipo del nuevo establecimiento.
Félix Moreno, en primer término, con el resto del equipo del nuevo establecimiento.
Vanesa Castellano

La cuchara de Félix es un nuevo espacio gastronómico en el que la cocina tradicional de Félix Moreno y el aire cosmopolita de David Blánquez buscan fusionarse con la idea de mostrar que en Zaragoza caben propuestas culinarias diferentes.

A David, seguramente le hubiese gustado trabajar una carta más corta –ofrece 28 referencias, que no son demasiadas– para darle todo el protagonismo al capítulo de sugerencias. O lo que es lo mismo, al producto fresco y de temporada. Así es como algunos cocineros entienden su trabajo: improvisando y adaptándose a lo mejor que ofrece el mercado cada día. Y él es uno de ellos.

Lo cierto es que esta forma de hacer y de entender la gastronomía también está calando entre la clientela. "¡Sácanos lo que quieras!". Esta frase cada vez se escucha más en bares, tabernas y restaurantes. Una buena señal, sin duda, de la confianza que debe presidir la relación entre un establecimiento hostelero y sus clientes.

Es a lo que se aspira y lo que busca La cuchara de Félix, mezclando un recetario pegado a las raíces con pinceladas de sabores y texturas del mundo. Eso sí, suavizados por el jefe de cocina que, entre otras zonas, ha trabajado en restaurantes de Australia, Jamaica, Suiza, África, Bélgica o Estados Unidos.

Rico contenido

El formato casi es lo de menos: cazuelitas, medias raciones o platos completos... Lo importante es el contenido. Como indica el nombre del local, hay bastantes guisos de cuchara en la carta: garbanzos con cocochas de bacalao al pil-pil, alubia negra de Tolosa con su compañía, alubia trapera de Moncayo con setas y pato o sopa de pescado. En el menú del día (16 euros) siempre se incluye alguna receta de este estilo, con las legumbres como grandes protagonistas.

También hay opciones vegetarianas como la crema del día y el salteado thai, pero, sin duda, el apartado de sugerencias es el más llamativo. En el recetario recién estrenado destacan la charlota de cordero con humus y el bombón de rabo de toro. Para la primera, se aprovecha la carne del cuello, la más jugosa. Se presenta con pan de cristal y un chutney de melocotón con maracuyá como contrapunto al sabor del ternasco.

El rabo de toro está deshuesado y se ofrece como si fuera una albóndiga. La crema de calabaza asada con jengibre y algunos germinados aportan un toque dulce, mientras que la textura crujiente llega de la mano de la yuca y del boniato. Bomba de merluza con langostinos y su extracto o tataki de atún rojo con wakame son otras propuestas con las que ha echado a andar este proyecto.

Los miércoles, en principio, está previsto que a través de skype cuatro cocineros de todo el mundo preparen una receta al mismo tiempo. Los clientes podrán seguir en directo la experiencia, y con un vino y por un precio módico, degustar el plato que haga David. Lo dicho, un espacio gastronómico diferente que viene a enriquecer la atractiva oferta del entorno de la plaza de San Francisco de la capital aragonesa.

La Cuchara de Félix

Calle del Arzobispo Apaolaza, 2. Zaragoza. Teléfono: 876 641 460. Horario: de martes a domingo, de 9.00 a 17.00 y de 20.00 a cierre. Descanso: cierra los domingos por la noche y los lunes.-Ver otros restaurantes recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión