Barrio Sur: vegetariano, vegano y muchas cosas más

Las propuestas verdes tienen protagonismo en este establecimiento, pero el abanico es muy amplio.

María José Lombardo, responsable de Barrio Sur
María José Lombardo, responsable de Barrio Sur
Vanesa Castellano

A medio camino entre las zonas de la Magdalena y la plaza de San Pedro Nolasco, Barrio Sur es un bar con una trayectoria peculiar y con un presente y un futuro que apuntan buenas maneras. Lleva abierto 14 años con la apariencia de ser un local vegetariano e incluso vegano, cuando realmente no responde a esta idea. Cierto es que las propuestas verdes tienen mucho protagonismo, pero algunas carnes y pescados también se acomodan en su carta.

En julio pasado, María José Lombardo asumió las riendas del nuevo Barrio Sur y además de darle un buen lavado de cara fue introduciendo, poco a poco, algunas sugerencias. Es el caso de la fideuá de verduras, las hamburguesas vegana y de tofu y algas, las hojas de endibia con picadillo de salmón, jengibre y lima, o la patata asada rellena de carne mechada.

Además, dos de las nuevas propuestas más elaboradas son el chili con arroz y la paloma (1,5 euros), una ensaladilla rusa casera muy suave que se presenta sobre una curiosa corteza de trigo. Una gran combinación. En muy poco tiempo, el capítulo de sugerencias prácticamente se ha puesto al nivel de la carta. De hecho, se van a incorporar a ella para ir ampliando el recetario fijo e ir dejando sitio a otros platos. De la carta clásica, las pataticas asadas con salsas de queso azul, almedrajo y mojo son una de las grades referencias, al mismo nivel que las berenjenas a la parmesana y las setas con queso azul. También hay algunas propuestas para untar. Es el caso del hummus, el babaganoush, cuya base principal es la berenjena asada, y la sobrasada vegana, donde el mayor protagonismo lo asumen el tomate seco y el paté de olivada.

Como propuestas calientes, dos quichés y un gratinado de quinoa y, en frío, la ensalada de espinacas, rúcula, queso fresco, nueces, dátiles, tomates secos y cebolla confitada. Un denominador común de este picoteo son los precios más que ajustados: una media de 4 euros e incluso menos en el caso de las raciones, así que difícilmente en una cena se superan los 10 euros por cabeza. Es, sin duda, uno de sus grandes atractivos, que la nueva propietaria ha mantenido y que hace que Barrio Sur tenga tan buena acogida. Eso sí, la amplia carta de cafés, tés, infusiones y cócteles, especialmente sus divertidos mojitos, también ayuda.

Barrio Sur

Callle San Jorge, 29. Zaragoza Teléfono: 876 097 158 Horario: de lunes a viernes, de 19.00 a cierre. Sábado y domingo, de 13.00 a cierre. Abre todos los días.- Ver otros restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión