Un hongo de campeonato, de Vera al bar Txoko

La ganadora de a I Feria de la Trufa de Vera de Moncayo lo hizo en las categorías de peso y aroma.

Miguel Obregón muestra el bonito ejemplar de trufa negra.
Miguel Obregón muestra el bonito ejemplar de trufa negra.
A. T.

Una maravillosa trufa de 450 gramos recolectada por Eloy Martínez ganó el concurso de la I Feria de la Trufa de Vera de Moncayo que se celebró el pasado sábado en esta localidad. A la cita acudieron truficultores de las tres provincias aragonesas, además de otros de Soria, Navarra, La Rioja, Guadalajara, Castellón y Cataluña. El jurado que tomó la decisión estuvo formado por miembros de la Asociación de Truficultores de Zaragoza y por la Asociación de la Cofradía Trufa del Moncayo.


La trufa ganadora lo hizo en las categorías de peso y aroma y ya tiene dueño. Se ha quedado con ella el propietario del restaurante Txoko de Zaragoza, Miguel Obregón, que esta semana la mostraba orgulloso en su establecimiento. "El Moncayo tiene mucha fama por la setas, pero también hay excelentes trufas y truferos que, entre todos, tenemos que promocionar", comenta.


Su idea es congelarla e ir empleándola poco a poco para una clientela que, asegura, "cada vez demanda más la Tuber melanosporum, sobre todo para disfrutarla rallada encima de unos huevos fritos".


La de Vera de Moncayo ha sido primera feria dedicada a la Tuber melanosporum que se hace en la provincia de Zaragoza. La muestra, en la que participaron una veintena de expositores, estuvo destinada íntegramente a fomentar y dar a conocer la trufa negra de Aragón. A la convocatoria asistió el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y representantes de la Diputación Provincial de Zaragoza, además de la alcaldesa de Vera de Moncayo, Marta Azagra.


La feria incluyó también degustaciones y maridaje de vinos y tapas trufadas elaboradas por el módulo de Hostelería del IES Juan de Lanuza de Borja, así como demostraciones de cómo trabajan los perros truferos.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión