La alcachofa: un regalo para la salud

A partir de ahora y hasta mayo, es la mejor época para consumir alcachofas.

Un ramo de alcachofas de temporada
Un ramo de alcachofas de temporada
Agencia Almozara

De la alcachofa se dice que es un auténtico regalo para la salud. Esta consideración ya la tenía durante la Edad Media, cuando en Inglaterra la introdujo el rey Enrique VII, siendo su esposa, Catalina de Médicis, una de sus más fervientes defensoras.


De una forma muy resumida, al absorber el agua del estómago, sus fibras vegetales contribuyen a controlar el apetito. Así favorecen la sensación de saciedad y la pérdida de peso. También son muy conocidas sus cualidades diuréticas, estimulando la eliminación de líquidos y de toxinas.


Además, aportan un sinfín de vitaminas y minerales como magnesio, potasio, hierro, vitaminas A y B o sodio. Y, entre sus propiedades, también se le atribuyen las de aliviar la acidez de estómago y ayudar a reducir el colesterol.


En cantidades pequeñas atesoran otras sustancias muy beneficiosas para el organismo. Es el caso de la cinarina, un compuesto químico que le da a la alcachofa su característico amargor; el cinarósido, un flavonoide de acción antiinflamatoria, y los esteroles, sustancias de estructura química parecida al colesterol, pero de origen vegetal, que limitan la absorción de colesterol en el intestino.


Además, en la farmacopea se emplean los tallos, las hojas y la raíz de las alcachofas.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión