Sentinel, un todoterreno discreto en el Actur

La carta de este restaurante ubicado en el barrio zaragozano del Actur tiene muchas referencias, desde bocadillos gourmet a recetas muy elaboradas.

José Miguel Lacosta, propietario del Sentinel, en la barra del establecimiento.
José Miguel Lacosta, propietario del Sentinel, en la barra del establecimiento.
Vanesa Castellano

Un todoterreno de la restauración. De esta forma podrían describirse los casi 17 años de trayectoria del restaurante Sentinel, que nació en el Actur discretamente, como una bocatería, y a día de hoy cuenta con una amplísima carta. En ella, los bocadillos se han transformado en una propuesta gourmet. Tan solo hay que fijarse en las tres últimas incorporaciones: atún rojo en escalopines con tomate, pimiento y cebolla; secreto ibérico, champiñones y salsa de curry a la miel y rabo de toro estofado al Pedro Ximénez.


En este tiempo, su catálogo de propuestas no ha dejado de crecer: ensaladas, tostadas, platos combinados, pizzas con la masa casera, hamburguesas rellenas de foie o de queso provolone y bacón, sándwiches... Pero tal vez son algunos de sus entrantes los que tienen una mejor acogida, sobre todo los huevos rotos con foie y con jamón serrano, o las distintas versiones de patatas: camperas con cuatro salsas; sentinel, asadas a rodajas, con alioli y picante, y sinaí, gratinadas con verduras, bacón y queso.


Un menú casero

Pero en este restaurante se va mucho más allá de estas fórmulas de picoteo. A diario, se ofrece un menú casero (10 euros), que los miércoles incluye la posibilidad de degustar cocido completo al mismo precio. El fin de semana el menú (18 euros) crece en prestaciones.


Se puede elegir entre cinco primeros y cinco segundos con propuestas como garbanzos con bogavante, arroz caldoso con marisco, paletilla de ternasco asada a baja temperatura, costillar y codillo asados, y pescados como rape a la americana, lubina o bacalao. Habitualmente, estas propuestas se ofrecen como sugerencias, un apartado en el que también pueden aparecer berenjenas rellenas de carne a los cuatro quesos o carpaccio de ternera.


La brasa de carbón volcánico da mucho juego a la hora de presentar la parrillada de carnes y embutidos al estilo uruguayo (16,90 euros, para dos personas) o el chuletón de ternera gallega. Al comensal se le ofrece la opción de hacerse la carne a su gusto sobre una plancha de hierro caliente. En este mismo apartado, un despiece curioso y muy sabroso es la entraña de ternera asada con chimichurri.


Manitas rellenas de marisco

Una mención aparte merecen las manitas de lechón rellenas de marisco gratinadas que se presentan en una cazuela. Cocer las manitas, deshuesarlas, preparar el relleno de marisco y, finalmente, rellenarlas antes de pasar por la gratinadora son tareas que llevan mucho trabajo y que dibujan la versatilidad de este local. José Miguel Lacosta, propietario de Sentinel, elaboró por primera vez esta receta en 1989 y a lo largo de su trayectoria siempre le ha acompañado.


Para manejar esta carta, el restaurante cuenta con varios comedores en los que se puede atender al mismo tiempo a casi a 200 personas, además de una amplia zona de terraza de invierno y verano.


Sentinel Calle de Ildefonso Manuel Gil, 36. Zaragoza. Teléfono: 976 513 071. Horario: de 8.00 hasta cierre. Descanso: abierto todos los días.-Ver otros restaurantes recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión