Platos con cierto toque detectivesco

Del 14 al 30 de enero, 42 establecimientos de las tres provincias aragonesas ofrecen propuestas en forma de cóctel, tapa, bocadillo, plato o menú, inspiradas en la literatura y el cine del género negro.

Fluído de trufa con boletus, propuesta del restaurante Novodabo en estas jornadas.
Fluído de trufa con boletus, propuesta del restaurante Novodabo en estas jornadas.

Desde hoy y hasta el 30 de enero, se pueden degustar las propuestas que preparan 42 establecimientos de las tres provincias participantes en las jornadas Aragón Negro Gastronómico. Hay coctelerías, bares, bocaterías, restaurantes y hoteles, que han diseñado sus aportaciones con libertad creativa pero en torno a la literatura y el cine del género negro. Esta acción se inscribe en el Festival Aragón Negro (FAN), que dirige el escritor Juan Bolea, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Turismo Aragón, y de la Bodega Enate (D. O. Somontano). Esta ha etiquetado especialmente para esta acción el Enate Cabernet Merlot 2013, que se sirve en las jornadas, junto al garnacha Senda, de Las Moradas de San Martín, bodega madrileña del grupo Enate.


Algunos bares y restaurantes han querido subrayar las connotaciones oscuras de la Tuber melanosporum y las han relacionado con la intriga y el suspense. Un ejemplo son los establecimientos zaragozanos Gayarre, que ofrece un arroz cremoso con cebolla de fuentes, ajo negro y trufa negra; The Boss, que prepara unas albóndigas de ternasco con salsa de trufa negra, o Novodabo, que presentó un exquisito huevo trufado con crema de boletus –bautizado como fluído de trufa– durante la comida de presentación de las jornadas, el pasado jueves 12 de enero. Allí estuvieron representantes de todos los patrocinadores y organizadores, con el consejero de la DGA José Luis Soro a la cabeza.


Por su parte, el restaurante zaragozano El Foro ofrece una carta sin las recetas a la vista, una propuesta de menú a ciegas, sin conocer los platos hasta que se sirven en la mesa.


También hay cenas espectáculo, como las que preparará El Origen, de Huesca, tituladas 'El suceso', los jueves 19 y 26 de enero, en las que se simulará un asesinato y una posterior investigación entre los comensales que asistan. Los platos del menú estarán acordes con el tema: "Profanación de una trufa. Arroz del Cinca en la sombra, calamar entre rejas y su alioli. Guiso de esturión de El Grado, vino tinto y enterrados vivos (tubérculos). Entraña sangrienta, su corazón palpitante y jugo oscuro. Homicidio de chocolate".


Platos de película 

En la provincia deTeruel también se puede disfrutar de esta acción con creaciones inspiradas en el cine de este género. La Torre del Salvador se recrea con la película de Scorssese, 'Uno de los nuestros', y el restaurante Yain ofrece platos inspirados en las películas 'El halcón maltés' (ensalada de codorniz), 'Uno de los nuestros' (tortellini de gorgonzola y nueces), 'Chinatown' (cerdo agridulce) y 'El Padrino I' (mousse de naranja).

La lista de propuestas se puede consultar en la página web www.aragonegro.es.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión