¿De qué comunidad es este queso?

Existen tantos quesos como posibilidades hay para su consumo. Aquí, el origen de este producto gastronómico tan polifacético.

En España, existen cerca de 30 quesos con Denominación de Origen
En España, existen cerca de 30 quesos con Denominación de Origen

El queso, esa joya gastronómica por su infinidad de variedades, sabores y posibilidades de combinaciones que ofrece. Pocos son los que no caen rendidos ante este producto. De oveja, de cabra, de vaca o de las tres; frescos, curados o semicurados; elaborados con leche cruda o pasteurizada. Estas son algunas de las principales clasificaciones de estos productos lácteos.


En España, existen cerca de 30 quesos con Denominación de Origen (D. O.) en distintas regiones del país. Este reconocimiento conlleva un estricto control de la producción del queso. A continuación, un test para saber de qué comunidad autónoma son los siguientes quesos (la mayoría de ellos D. O.):


 


Como se ha indicado, las particularidades de cada queso según la región lo hacen único. Aunque hemos nombrado solo unos pocos, España es muy rica en este terreno gastronómico. Así, en Galicia, además del ya explicado queso de tetilla, también producen Arzúa-Ulloa, Cebreiro, San Simón y queso de la Nabiza. En Asturias; Cabrales, Afuega'l Pitu, Gamoneu, Casín, Buelles, Porrúa, Vidiago o Pría, son los principales. Por su parte, en Cantabria, destacan los quesos de Áliva, Brez, Quesucos, Nata o Picón Bejes-Tresviso.


En el País Vasco, destaca el queso de Idiazábal, que se elabora también en Navarra, donde producen además el queso del Roncal. El Tronchón y los quesos de Hecho, Ansó, Bajo Aragón o Biescas, son algunos de los más destacados de la Comunidad Aragonesa. En Cataluña, destacan los quesos de Arán, Brull, Lleguat, Mato, Recuit, Selva, Tupí o Garrotxa.


En Castilla y León, producen los quesos de León, el Calostral, Valdeteja, Babia, El Bierzo o Valdeón. En Castilla La Mancha destaca el queso manchego, uno de los más reconocidos de la gastronomía española.


La Comunidad Valenciana produce los quesos de Puzol, el Servilleta, el de Alicante o el de Cerveza, mientras que en Murcia, destacan dos variedades: el queso Murcia y el Murcia al vino. En Andalucía los quesos más característicos son el apujarreño, Pedroches, el de la serranía de Cádiz y el Grazalema. En Extremadura destaca, además de la Torta del Casar, el Ibores, el Vera, el de Zahinos o el Nazurón.


Por último, en las islas, la producción quesera también es importante. En las Canarias producen el Palmero, el Herreño, Majorero, de la Gomera o de Lanzarote. En las Islas Baleares el queso por excelencia es el Mahón.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión