Despliega el menú
Gastronomía

Gastronomía

Cinco recetas diferentes para disfrutar del cardo aragonés en Navidad

El cardo es una de las verduras navideñas por antonomasia en Aragón, y gracias a su versatilidad combina con muchos y variados ingredientes.

Cardo con creme royale de bacalao y jugo de chipirón.
Cardo con creme royale de bacalao y jugo de chipirón.
R. Gobantes

En alguno de los menús navideños a los que los aragoneses asistirán en estas fechas se podrá degustar un buen plato de cardo, una verdura muy aragonesa y festiva que combina a la perfección con un sinfín de productos. Así, además de no perder una tradición tan de la tierra, se puede disfrutar de un plato ligero y delicioso que servirá para abrir boca a los pases siguientes.


1. Receta de cardo con ostras y leche trufada de almendras

Este plato tan festivo combina dos elementos muy navideños: el cardo y las ostras, que en combinación, además de un sabor espectacular, dan lugar a un plato muy ligero perfecto para combinar con una carne más grasa en la segunda ronda, como por ejemplo, un buen ternasco.

Cardo con ostras y leche trufada de almendras


2. Cardo con creme royale, bacalao y jugo de chipirón

Este plato consiste en una especie de sándwich formado por dos pencas y en el centro una crema royale de bacalao. Después, se baña con jugo de chipirón muy concentrado con almendras y se emulsiona con mantequilla noisette. ¡Delicioso!

Cardo con creme royale de bacalao y jugo de chipirón.


3. Receta de cardo con cocochas de bacalao y trufa

Haciendo uso de un producto muy aragonés, como es la trufa, se puede conseguir un plato rico, equilibrado y perfecto para poder continuar con los entrantes y el segundo plato (que tienen a abundar en las comidas navideñas).

Receta de cardo con cocochas de bacalao y trufa


4. Pencas de cardo rellenas de langostinos y champiñones portobello

Un plato sofisticado que combina el mar, gracias al uso de los langostinos, con los manjares de la tierra, el cardo, los champiñones y la calabaza. Aunque el plato no es muy difícil, es muy importante cuidar la presentación para que el resultado sea espectacular.

Pencas de cardo con langostinos y setas.


5. Receta de cardo con pistachos y lacón

Para sorprender al paladar de los invitados, y conquistar el de los más pequeños, esta receta para preparar el cardo es ideal. Solo es necesario tener en la despensa cardos, pistachos, lacón, ajitos, harina, cebolla y limones, y muchas ganas de conseguir un plato diez para compartir con la familia.

Receta de cardo con pistachos y lacón.


-Ver otras recetas de cocina

-Ir al suplemento de gastronomía

Etiquetas
Comentarios