Sierra de Albarracín, la quesería más premiada de España

Ganó 13 medallas en World Cheese Awards y uno de sus quesos está entre los mejores del mundo.

Alberto Asensio, gerente de la quesería, en el lugar donde se celebró el concurso.
Alberto Asensio, gerente de la quesería, en el lugar donde se celebró el concurso.

Un total de 3.061 variedades de queso procedentes de todos los países y continentes competían en la última edición del certamen de quesos más importante del mundo, los World Cheese Awards 2016, que en esta ocasión tuvo lugar en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián durante los pasados 16, 17 y 18 de noviembre.


Es la segunda vez que el concurso sale fuera del Reino Unido, y es que la ciudad guipuzcoana ha sido nombrada este año Capital Europea de la Cultura y, además, está considerada como una referencia gastronómica por excelencia en el ámbito internacional. Ambos factores hicieron de ella el lugar adecuado para un acontecimiento de esta importancia calibre y esto se vio reflejado en el récord histórico de participación en el certamen, que lleva celebrándose desde 1988.


Quesos Sierra de Albarracín arrasó en esta 29 edición de los World Cheese Awards con un total de 13 medallas, que la convierten en la quesería española más premiada del certamen. Entre ellas, destaca el Super Gold, que sitúa a su queso Etiqueta Plata como uno de los 66 mejores quesos del mundo, de entre todas las categorías y tipos de leche existentes, resultando ser el mejor queso aragonés del festival, el único que ha conseguido hacerse un hueco en el disputado palmarés de los Super Golds que, en esta edición, ha encabezado el noruego Kraftaar, un queso azul de vaca de leche pasteurizada.


También destacó el queso tierno Etiqueta Azul, que renueva medalla de oro. Prácticamente la totalidad del resto de variedades presentadas al concurso por esta empresa obtuvieron medallas de plata o de bronce. Con todo, el número de galardones que la quesería de Albarracín ha conseguido hasta el día de hoy en el prestigioso certamen alcanza la cifra de 28. Algo impensable para una joven empresa, cuando comenzó su andadura, hace apenas 10 años.


Nueva línea

La quesería, que este año celebra su décimo aniversario y que acaba de poner en marcha un complejo proyecto innovador de afinado de quesos, a través del cual elabora su nueva línea de productos La Cava de Mía, siente esta avalancha de galardones como un reconocimiento a su constante trabajo y buen hacer. El gerente, Alberto Asensio, destaca el espíritu inquieto y emprendedor que "nos llevará sin duda a nuevas gratas sorpresas".


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