Castañas de mazapán de Huesca

Esta dulce receta la elabora Gurutz Goikoechea en la pastelería Vilas de Huesca.

Castañas de mazapán de Huesca.
Castañas de mazapán de Huesca.

Dulce. Salada. Frita. Asada. Cubierta de caramelo o bañada en chocolate. Como tentempié o como protagonista del plato principal. La castaña es un fruto seco muy nutritivo y con pocas calorías que permite cientos de variantes e incluso, inspira nuevas creaciones. 


Saber diferenciar la calidad de este aperitivo tan versátil es un aspecto importante que determinará el sabor de los platos y no hay que dejarse engañar por las apariencias: aunque las de China lucen más vistosas, los expertos consultados opinan que "no saben a nada".


El caso de la castaña de mazapán de Huesca es uno de esos en los que este fruto seco es mera musa de inspiración: "La forma es lo único que tiene de castaña", afirma Gurutz Goikoechea, el pastelero de Vilas, donde se elabora esta singular receta de castaña de mazapán, un auténtico trampantojo culinario que lleva dejando huella en la confitería desde que en el siglo XIX la crease Antonio Vilas.


Ingredientes

Para el mazapán: 1 kilo de almendra marcona 1 kilo y medio de azúcar 300 cl. de agua 150 gramos de glucosa Colorante rojoPara el caramelo: 600 cl. agua 1.600 gramos de azúcar 160 gramos de glucosa Colorante rojoElaboración

Para el mazapán: Poner todos los ingredientes menos la almendra en un cazo al fuego hasta que alcance la temperatura de 109 grados. A continuación, añadir la almendra refinada y mezclar hasta que se forme una masa homogénea. Dejar secar al menos un día. Cuando la masa esté compacta, coger pequeñas porciones y dar forma de castaña. Volver a dejar que se sequen al menos otro día más. Una vez que estén secas hay que pincharlas en pequeños ganchos para de esta forma poder bañarlas en caramelo.Para el caramelo: Poner todos los ingredientes en un cazo hasta que se alcance una temperatura de 150 grados. Alcanzada esa temperatura, coger cada castaña clavada al gancho e introducir tres cuartas partes de la misma en el caramelo. Dejar que escurra el caramelo sobrante. Pasados dos minutos ya se habrá endurecido. Es entonces cuando hay que retirar el gancho y las castañas están listas para su degustación.- Ver más recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión