Garnacha autóctona mecida por el cierzo

Una variedad de complejos aromas de alta intensidad, perfecto para acompañar platos de carne.

Viñas del cierzo.
Viñas del cierzo.

Llega de Bodegas Aragonesas (D. O. Campo de Borja) este Coto de Hayas Viñas del Cierzo, una referencia relativamente moderna que viene a ocupar el espacio del vino con el marchamo de ‘reserva’, condición que el Consejo Regulador de la D. O. acredita en la contraetiqueta del vino. Sin embargo, para los responsables de la bodega, este atributo no es lo más importante del vino, sino el hecho de que es un tinto que, a pesar de haber permanecido un año en barricas de roble, sigue teniendo en su potencia frutal el principal atributo.


Los autores del vino quieren resaltar la importancia que ejerce el cierzo sobre el viñedo de esta zona elaboradora zaragozana, asentada a los pies del Moncayo. La acción secante que ejerce el viento en los viñedos de la zona más noroeste del territorio -por donde entran las ráfagas típicas de este fenómeno atmosférico- permite mantener una muy buena sanidad en las viñas, al impedir que proliferen algunas de las enfermedades más recurrentes por la humedad.


El ‘coupage’ que lleva representa aproximadamente el porcentaje de viñedo que la bodega gestiona en la mencionada zona y se plasma en un 85% de vino de garnacha, 10% de syrah y 5% de mazuela o cariñena. Una vez ensambladas las variedades, el vino se cría durante 12 meses en barricas de roble francés y después pasa a las botellas, donde se afina hasta su comercialización.


En la fase olfativa, presenta aromas complejos de alta intensidad, con referencias de frutas rojas y negras, tonos minerales muy marcados, presencia ligera de ahumados y especias de fondo, aportados por la barrica junto a otras notas de cacao, café y tostados. En la boca es suave y amplio, con mucho volumen, armónico, envolvente, con un tanino muy pulido. Las notas de la fruta, las especias y los recuerdos de cacao y café marcan las impresiones gustativas de este gran vino, muy recomendable para platos de carne.


Viñas del Cierzo Garnacha, syrah y cariñena Crianza de 12 meses en barrica de roble PVP recomendado: 9 €.

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión