Garbanzos con castañas y calabaza

Esta invernal receta la prepara el profesor del Centro de Formación Horeca de Zaragoza, Joaquín Muñoz.

Garbanzos con castañas y calabaza.
Garbanzos con castañas y calabaza.

Aunque a menudo la forma de tomarlas es de una bolsa de papel y recién asadas, las castañas son un fruto seco de gran versatilidad gastronómica. 


Así lo considera el profesor del Centro de Formación Horeca, Joaquín Muñoz, quien incluye en el recetario un sinfín de posibilidades para este tentempié invernal. En el sector de la repostería el profesor destaca el tradicional marrón glacé, un exquisito manjar para endulzar el paladar. En esta línea, a base de castañas pueden elaborarse mazapanes, como los de Huesca; flanes, crêpes, tartas o bizcochos; así como purés o compotas como guarnición para platos de carne o, incluso, como sustituto para preparar recetas para celíacos. También son un ingrediente perfecto para protagonizar rellenos o cremas, deliciosamente combinables con setas, puerros, apio, nata líquida y caldo de ave.


En esta ocasión, el profesor de Horeca, ha querido reseñar una receta a base de garbanzos, castañas y calabaza, "un plato invernal estupendo" tal y como indica su creador; "el juego de sabores y texturas llama mucho la atención con ese punto de equilibrio dulce y salado donde la castaña aporta unos matices muy interesantes".


Ingredientes 300 gramos de garbanzos 150 gramos de castañas 100 gramos de calabaza Una zanahoria Una cebolla Una rama de apio 2 lonchas de jamón serrano Aceite de oliva virgen extra Romero y tomillo Sal Pimienta Salsa de tomateElaboración Limpiar muy bien todas las hortalizas y cortarlas lo más finamente posible. Cocer los garbanzos, que habremos puesto en un recipiente a remojo la noche anterior, con las verduras, el romero y el tomillo en una olla. Por otra parte, cocer igualmente las castañas, pelarlas y reservarlas. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva, a ser posible virgen extra, y dorar la calabaza cortada en trozos pequeños. Cuando esté casi hecha, agregar el jamón serrano finamente picado, las castañas cocidas y un vasito de salsa de tomate. Salpimentar al gusto de los comensales. Mantener el conjunto unos minutos más a fuego suave para que ligue la mezcla. Incorporar esta preparación a los garbanzos. Mezclar bien y servir bien caliente en la mesa.- Ver más recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión