Una fiesta de la gastronomía aragonesa que premia el esfuerzo y la creatividad

Todos los participi¡antes destacaron la necesidad de continuar adelante con este tipo de iniciativas , para impulsar al sector y visibilizar sus logros.

Foto final del grupo con los galardonados, organizadores y patrocinadores, al concluir la gala de entrega de los premios.
Foto final del grupo con los galardonados, organizadores y patrocinadores, al concluir la gala de entrega de los premios.
Maite Santonja

Se respiraba optimismo y camaradería entre los asistentes. La ocasión era alegre y el momento se prestaba a la felicitación sincera, a la enhorabuena, a los abrazos: ver premiado el esfuerzo propio o el de los compañeros, en un sector tan exigente en dedicación y trabajo, significa un feliz paréntesis en la rutina que se aprovecha para darse ánimos y reivindicar la importancia de los logros alcanzados.


Organización y patrocinio

Creados en 2015 para dar visibilidad a la labor de empresas, profesionales e instituciones en el sector agroalimentario, y muy especialmente en el ámbito de la gastronomía, los Premios Con Mucho Gusto celebraron su segunda edición el pasado miércoles, 23 de noviembre, en el Auditorio Condes de Barcelona, del hotel Reina Petronila, en Zaragoza.


Los premios cuentan con el patrocinio de Ámbar y Mercazaragoza,  cuyos representantes intervinieron destacando la labor de los premiados, y con la colaboración de Simply y Ecovidrio. En representación de HERALDO DE ARAGÓN, organizador de estos premios, asistieron el vicepresidente editor, Fernando de Yarza; el director general de HENNEO, Carlos Núñez; el director de Medios de HENNEO, José Andrés Nalda, y el director de HERALDO, Mikel Iturbe . Este último no quiso dejar pasar la ocasión de reivindicar "el gran capital humano que tenemos en esta Comunidad" y la necesidad de "reconocer a todo lo que pasa de la normalidad a la excelencia" y "el tremendo esfuerzo que supone llegar hasta aquí".

grandes protagonistas


Cada uno de los intervinientes en la ceremonia de entrega de los premios destacó un ámbito diferente de los muchos posible en un sector tan amplio y diverso. Enrique Torguet, de La Zaragozana, puso el acento en "la pasión, sin la cual es difícil conseguir éxitos", y "la ambición, necesaria para reconocer que en Aragón se hacen grandes cosas".


Sergio Alarcón, director financiero de Mercazaragoza, aprovechó para pedir a todos los presentes que tuvieran en cuenta al comercio tradicional, "que servirá para dar salida al producto local, preservar la identidad de los barrios y fomentar la convivencia en la ciudad".


Santiago Gracia, propietario de las Bodegas Solar de Urbezo, de Cariñena, que obtuvo el Premio al Mundo del Vino, destacó su apuesta "por la producción respetuosa con el entorno" y una vida dedicada "a la defensa de los valores intrínsecos de la viña y el vino, tan ligados al territorio".


El Premio Ámbar a la Trayectoria Profesional recayó en el sumiller Jesús Solanas, quien agradeció la confianza puesta en una profesión que "es un eslabón pequeño pero que hace de nexo entre productor y cliente", y habló de la necesidad de que el sector tenga "la proyección que debiera" fuera de Aragón.


Llegó el turno de Laurent Villaeys, de Caviar Pirinea, en Barbastro, Premio a la Revelación Gastronómica. Agradeció la confianza que se ha prestado a su joven empresa, que ha apostado muy fuerte por producir en Aragón y que exporta el 80% de su producción.


El Premio Simply a la Innovación en Producción Alimentaria recayó en el restaurante Rodi, de Fuendejalón, cuyas propietarias, Maricarmen y Blanca Rodríguez, han creado productos como la sal de garnacha y los garnachicos. Emocionadas, destacaron al equipo de mujeres que forman parte del proyecto y que "son su alma".


Por su parte, Darío Bueno, chef del Hotel Abba Mía de Huesca, que recibió el Premio Mercazaragoza al Cocinero Más Innovador, destacó la fuerza de las raíces familiares; hijo de ganaderos, quiso mencionar especialmente a "los productores aragoneses, por su calidad".


El Festival Vino Somontano fue galardonado con el Premio al Evento o Acontecimiento Gastronómico. Lo recogió el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Mariano Beroz, quien aseguró que el festival ha salido adelante "con pasión y con el convencimiento de que serviría para dar a conocer mejor todos los valores, que son muchos, del Somontano".


Finalmente, el Premio Ecovidrio a la Empresa destacada en la Gastronomía fue para Térvalis, de Teruel, grupo empresarial líder europeo en nutrición vegetal. Javier Gómez, gerente de Jamones Aire Sano, recogió el galardón y señaló "el gran activo que supone que un elemento de producción natural contribuya a fijar población en el territorio".


Los galardonados Premio al Mundo del Vino: Bodegas Solar de Urbezo, Cariñena Premio AMBAR a la Trayectoria Gastronómica: Jesús Solanas, sumiller Premio a la Revelación Gastronómica: Caviar Pirinea, Barbastro Premio ECOVIDRIO a la Empresa de la Gastronomía: Térvalis, Teruel Premio Simply a la Innovación en Producción Alimentaria: Restaurante Rodi, Fuendejalón Premio Mercazaragoza al Cocinero Más Innovador: Darío Bueno, Abba Mía, Huesca Premio Evento o Acontecimiento Gastronómico: Festival Vino Somontano

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión