Cómo preparar los mejores huevos rotos

Es la ración estrella que no puede faltar en cualquier bar español y admite múltiples versiones. Os damos algunos consejos para hacerla en casa.

Huevos rotos, de La Perla Negra, en Zaragoza.
Huevos rotos, de La Perla Negra, en Zaragoza.
HA

A día de hoy existen tantas versiones de huevos rotos como establecimientos que los incluyan dentro de su carta. De esta forma, la popular ración se ha convertido en el plato estrella que conquista paladares en la mesa y en la barra.


Para prepararlos, cada cocinero suele tener un pequeño truco escondido en la manga. Hacemos un repaso de algunos de los secretos de cocina que pueden contribuir a que esta ración triunfe también en las casas.  


¿Con mucho o poco aceite?

Los hay que apuestan por hacerlos en una sartén con abundante aceite y bien caliente, y quienes a la hora de servirlos apenas dejan rastro en el plato de este ingrediente. Con este plato, las dos opciones son válidas y pueden quedar exquisitas. El truco, por ejemplo, de quienes prefieren hacerlos con muy poco aceite es freírlos en una sartén por ambos lados, como una especie de crep; y preparar, por otro, a fuego vivo y en abundante aceite las patatas -cortadas muy finas- con las que se hará una cama para distribuir encima los huevos con las yemas rotas empapando la ración.


En caso de optar por freírlos en abundante aceite, los expertos aconsejan que esté bien caliente para intentar que estos salgan a la mesa con puntilla. Además, si se les quiere añadir un toque diferente en el plato, la pimienta negra molida puede ser un buen aliado. 

¿Tradicionales o innovadores?

No cabe duda de que el jamón serrano y el foie son los complementos más apreciados a la hora de preparar esta popular ración; pero a la hora de innovar, se puede apostar también por ingredientes como el pulpo, los calamares, longaniza de Graus, gulas, chistorra, ajos tiernos, crema de quesos o pisto con bacalao. Propuestas que se pueden encontrar en diferentes bares de Zaragoza, si se quieren probar antes de experimentar estas opciones en casa.


Uno de los secretos, eso sí, para que cualquiera de estas combinaciones sea un éxito reside en la patata. Dora Gracia, de la taberna del Tubo Doña Casta, recomienda la variedad agria, ovalada y alargada, de piel fina, ya que al freírla "queda crujiente por fuera y tierna por dentro".

???Patatas violetas para dar color y contraste

Si se quiere seguir innovando, hay cocineros que apuestan por una variedad más harinosa y dulce de patata que aporta un toque especial a la receta clásica. Se trata de la patata violeta, la cual se recomienda dejar con piel para evitar que se queme y freírla apenas dos minutos. El resultado de esta combinación sorprende a los paladares más exigentes porque el sabor de esta patata evoca al de los frutos secos. 


Si se quiere seguir tomando nota y sumar propuestas innovadoras para preparar en casa esta ración, la oportunidad se encuentra estos días en Zaragoza, donde se celebra el I Concurso de Huevos Rotos de la ciudad. 

 

Ir al suplemento de gastronomía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión