Aragón se queda con sus cinco estrellas Michelin

Martín Berasategui posa en la playa de la Concha de San Sebastián
Roban en el restaurante de Martín Berasategui en Lasarte-Oria
EFE

No hay nuevas estrellas Michelin en Aragón. Pero todos son felices. Los cinco restaurantes aragoneses que la lucían mantienen la distinción en la edición 2016 de la famosa ‘guía roja’, que se presentó ayer por la noche en una gala que tuvo como escenario Mas Marroch, la finca de eventos de los hermanos Roca. Aunque había expectativas de que la comunidad sumara más estrellas, al final hubo que celebrar que las mantengan los cinco establecimientos que luchan todo el año para estar a su altura.


Así, Huesca sigue ocupando el primer puesto de este ranquin con un brillo para Las Torres, Taberna de Lillas Pastia y Tatau Bistro. La Prensa mantiene la única distinción de la Michelin en Zaragoza y El Batán, de Tramacastilla, conserva la suya en la provincia de Teruel.


Aunque esta vez no ha podido ser, el cocinero Carmelo Bosque, chef propietario del Lillas Pastia, está convencido de que en pocos años la provincia contará con más distinciones. "Me encanta ver que hay jóvenes trabajando muy bien y con ganas de invertir". Al mismo tiempo, también apunta la idea de que Huesca podría optar a celebrar la gala de las Estrellas Michelin.


María José Meda, la responsable de cocina de El Batán de Tramacastilla, recibió la noticia de la renovación con satisfacción. Confiaba, no obstante, mantener este galardón, ya que, según considera, su cocina "ha mejorado" en este tiempo. Explica que, además de evolucionar en su concepción de la gastronomía, su inclusión en la ‘Guía Michelin’ le ha permitido estabilizar su clientela. "Los fines de semana, desde mayo hasta noviembre, tenemos las reservas con dos meses de antelación", asegura. Dice que su local, ubicado en una antigua fábrica de lanas, es cada vez más frecuentado por aficionados "a las experiencias gourmet".

El triunfador de la noche

El triunfador de la noche fue Martín Berasategui con su restaurante Lasarte de Barcelona como nuevo ‘triestrellado’. De esta manera, el chef acumula ocho estrellas: tres en el Lasarte de Guipúzcoa, las tres del Lasarte de Barcelona y dos más en el M. B., en Guía de Isora (Tenerife). España no sumaba un miembro a este club selecto desde 2015.


La nueva edición de la ‘Guía Michelin’ deparó un total de 21 nuevas estrellas para establecimientos españoles, de los que 15 reciben su primer astro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión