Despliega el menú
Gastronomía

Gastronomía

Alimentos en peligro de extinción, ¿los conocerán nuestros hijos?

El cambio climático y la agresiva acción del ser humano sobre el medio ambiente está haciendo peligrar productos muy comunes en las despensas de los aragoneses.

Alimentos en peligro de extinción, ¿los conocerán nuestros hijos?
Alimentos en peligro de extinción, ¿los conocerán nuestros hijos?

El futuro de algunos alimentos está bajo amenaza por culpa del cambio climático. Hasta ahora lo común era hablar de especies animales, pero las vegetales también están comenzado a sufrir la subida de las temperaturas, la escasez de precipitaciones, la aparición de especies invasoras en sus hábitats o el uso de nuevas técnicas agrícolas en las que el pesticida es más que frecuente.


Alguno de estos alimento son básicos en las despensas aragonesas, y es difícil imaginar preparar sin ellos una buena merienda de chocolate con churros cuando llega el invierno, el mejor remedio casero para acabar con los catarros o un almuerzo sano y rico en potasio ideal para que los más pequeños de casa se lleven al cole. ¿Imaginan de qué alimentos hablamos?


1. Los plátanos. Es una de las frutas más consumidas en España por mayores y pequeños, ya sea por su delicioso sabor o por su facilidad para consumirse. Sin embargo, la plaga de hongos conocida como 'El mal de Panamá' está acabando con gran parte de la producción de esta fruta, ya que es resistente a los fungicidas y se extiende a gran velocidad.

¿Es bueno el plátano para prevenir el cáncer de colon?


2. El chocolate. Uno de los alimentos más deseados del planeta, la base de cientos de platos (ya sean dulces o salados) y el mejor antídoto para los momentos más deprimentes. Puede que en unos años esto cambie, ya que el chocolate está gravemente amenazado por la subida de las temperaturas del planeta: los árboles del cacao son muy sensibles al calor pues restringe el desarrollo de las vainas que contienen el grano con el que se produce de chocolate.

Ikea, chocolate, avellana, avellanas


3. La miel. Que las abejas están en peligro de extinción no es ningún secreto. Los pequeños polinizadores no están resistiendo al cambio climático, ni a las invasivas prácticas agrícolas, ni al impacto de las especies invasoras. Y claro está que si no hay abejas, no hay miel, lo que impedirá curar los catarros con este dulce natural mezclado con una vaso de leche calentita.

Las gárgaras con agua caliente con limón y miel alivian los síntomas del resfriado

Ir al suplemento de gastronomía

Etiquetas
Comentarios