Gran Vos: 20 años y en plena forma

El reserva de Viñas del Vero está de aniversario y para celebrarlo hubo una degustación de nueve añadas en Zaragoza.

Jesús Solanas y José Ferrer, durante la cata vertical de Gran Vos en el restaurante Absinthium.
Jesús Solanas y José Ferrer, durante la cata vertical de Gran Vos en el restaurante Absinthium.
VDV

Viñas del Vero Gran Vos Reserva, uno de los vinos estrella de esta bodega, ha cumplido 20 añadas. Para festejar este acontecimiento, la bodega de la D. O. Somontano perteneciente al grupo González Byass reunió a reconocidos sumilleres y periodistas en una cata organizada en el restaurante Absinthium de Zaragoza. Durante este encuentro, José Ferrer, enólogo de Viñas del Vero, desveló los secretos de las añadas más representativas de este vino elaborado a partir de la selección especial de las mejores uvas tintas de cada vendimia.


Guiados por el técnico y con el apoyo de Jesús Solanas, director del establecimiento y sabio estudioso del mundo del vino, de los espirituosos y de otras bebidas, la cata de nueve añadas sirvió para realizar un interesante viaje por la historia del vino y de la propia bodega, desde una primera tanda que incluyó el Viñas del Vero Gran Vos 1990 –la primera añada lanzada al mercado–, Viñas del Vero Gran Vos 1995 mágnum y Viñas del Vero Gran Vos 1998 mágnum. A continuación, se descubrió la personalidad de las primeras añadas del siglo XXI con Viñas del Vero Gran Vos 2001 mágnum, Gran Vos 2003 y Gran Vos 2004. El recorrido concluyó con los contemporáneos Viñas del Vero Gran Vos 2009 y Gran Vos 2007 y 2005 en formato mágnum.


Los nueve vinos de la cata vertical de Gran Vos. E. B.


A lo largo de su historia, armonía, seriedad y complejidad han definido este Gran Vos, que, en aragonés antiguo, significa 'gran vino'. En cada una de sus 20 añadas, la selección de barricas nuevas del bosque de Allier han guardado, durante 18 meses de crianza, este vino que refleja el espíritu innovador y la experiencia de una de las bodegas más importantes del Somontano.


Lo mejor de cada año

José Ferrer destacó que a lo largo de las tres series se pudieron distinguir perfectamente tres estilos de elaboración, debido a que había ido evolucionando la técnica de viticultura. En su opinión, la principal conclusión sería que un reserva también tiene que seguir tendencias: "Un reserva no tiene por qué ser un clásico y hacerse siempre igual, debe ofrecer lo mejor que tiene cada año una bodega, con las variables que dé la añada y por el proceso de elaboración que se haya seguido". En cuanto a los vinos catados, se mostró muy satisfecho porque todas las botellas se 'comportaron' muy bien, "todas han salido sin defectos y han reflejado lo que ese año pasó. Hemos podido ver si fueron años secos, si llovió mucho, si llovió en verano o fue un estío muy caluroso", comentó Ferrer.


Aún catamos otra añada más de Gran Vos, la de 2008 en formato mágnum, durante el almuerzo que siguió a la cata vertical, para acompañar un jarrete de buey con setas cantharellus cibarius, ñoquis de azafrán y crema helada de amontillado Viña AB de González Byass.


Antes, se sirvieron varios aperitivos, que se acompañaron con Viñas del Vero Clarión 2013. El postre consistió en torrija de brioche con leche de almendras y munster fermier au lait cru, regado con Viñas del Vero Gewürztraminer Colección 2008.


-Ver otras noticias de vinos recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión