Gran afluencia en la Fiesta de la Chireta de Pozán del Vero

Centenares de personas acudieron a degustar las 2.200 unidades que se prepararon.

Foto de la pasada edición de la fiesta gastronómica que se celebra en Pozán de Vero.
Foto de la pasada edición de la fiesta gastronómica que se celebra en Pozán de Vero.
José Luis Pano

El Asador Casa Calasanz y la empresa agroalimentaria Meba, junto con el Ayuntamiento de Pozán de Vero, reeditan mañana la popular Fiesta de la Chireta, en la que se servirán unas 2.200 unidades de este preparado, así como otros embutidos realizados por las manos del carnicero Antonio Buil y su equipo. La cantidad es la habitual de años anteriores.

Las mujeres de esta localidad del Somontano estuvieron toda la semana pasada cosiendo tripas y preparando los ingredientes de este manjar tan tradicional en las cocinas del medio rural altoaragonés. La chireta está formada por una masa de arroz, vísceras del cordero, ajo, perejil, pimentón y otras especias. Su receta varía según cada hogar y en cada valle pirenaico, ya que algunos le añaden carne magra.


Una vez realizada la masa, se introduce en trozos de tripa de cordero y se cosen, para luego llevar a hervir durante aproximadamente una hora. En el cocimiento se suele añadir hueso de jamón y laurel para dar mayor sabor al plato resultante.


Al igual que en ediciones anteriores, hubo un mercado artesanal a partir de las 10.00, momento en el que se dieron los últimos retoques a las 2.200 chiretas. La degustación popular fue en torno a las 13.30.


La Fiesta de la Chireta ha alcanzado su XV edición gracias al apoyo de la Comarca del Somontano, Diputación Provincial de Huesca, Ambar, Bodega Pirineos, la asociación cultural, pero sobre todo gracias al apoyo de las mujeres de la localidad y de muchos de sus maridos, sin cuya aportación desinteresada no podría celebrarse este evento, que se ha convertido en una cita gastronómica imprescindible en el calendario del Somontano.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión