Despliega el menú
Gastronomía
Suscríbete

Gastronomía

Diecisiete caldos aragoneses estarán en el Salón de los Mejores Vinos de España

Los vinos de nueve bodegas aragonesas han sido calificados como 'Excelentes' y 'Excepcionales' en la Guía Peñín 2017.

Vendimia en el Somontano.
La D.O. Somontano ultima los preparativos para una vendimia que se espera «excelente»
JOSÉ LUIS PANO

Un total de 17 caldos aragoneses, en su mayor parte de las denominaciones de origen (D.O.) Somontano, Campo de Borja y Calatayud, estarán en el XVII Salón de los Mejores Vinos de España, que se celebra el próximo 27 de octubre.

En este salón se darán cita los vinos que tengan 93 puntos o más en la Guía Peñín 2017, es decir, calificados como 'Excelentes' y 'Excepcionales'. El evento será en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones) en horario de 12.00 a 21.00, ininterrumpidamente. Aragón estará representado por 17 vinos de nueve bodegas.

En total, y como en la pasada edición, participarán 220 bodegas y alrededor de 500 vinos, que representan la calidad y diversidad del viñedo español, y se espera una asistencia de cerca de 4.000 visitantes, en su mayoría profesionales del sector y prensa especializada, entre los que destaca la presencia de un centenar de profesionales internacionales procedentes de 17 países de Europa, Asia y América.

El Salón de los Mejores Vinos de España también servirá de marco para presentar la Guía Peñín 2017, un manual con más de 11.500 vinos elaborado por un equipo de profesionales que recorre durante meses toda la geografía nacional. Uno de los hechos más destacables es que dos vinos alcanzan los 96 y 95 puntos, de la D.O. Campo de Borja.

En términos generales, a nivel nacional, dos vinos alcanzan los 99 puntos (uno de Jerez y otro de Cava), valoración que no se recogía desde la Guía Peñín 2012. Y diez vinos de zonas tan diversas como Cava, Jerez, Montilla-Moriles, Ribera del Duero, Valdeorras, Rías Baixas y Rioja llegan a los 98 puntos.

Del total de vinos catados, 174 han alcanzado la categoría de excepcionales (95-100 puntos), lo que representa un 1,5 por ciento del total. Además, un 32 por ciento de los vinos poseen puntuaciones superiores a 89 y un 58 por ciento de los vinos que aparecerán reseñados en la Guía Peñín 2017 se sitúan entre los 85 y 89 puntos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión