Parrilla Albarracín, El Punto y Cuéntame, ganadores del Concurso de Ternasco

Se hizo entrega de los premios en el salón de actos de Mercazaragoza en una gala matinal.

Concurso de Ternasco de Aragón
Concurso de Ternasco de Aragón
Aránzazu Navarro

El Concurso de Ternasco de Aragón sigue creciendo y evolucionando, y este lunes se dio un paso más en el salón de actos de Mercazaragoza en una gala matinal en la que se conocieron los nombres de los finalistas y ganadores de la edición de este año.


Juan Carlos Brun, presidente del consejo regulador de la IGP. Ternasco de Aragón, agradeció la implicación de los 105 establecimientos que han participado. Recordó que “el público ha votado las mejores propuestas de cada provincia”, y que a partir de esa decisión ha sido un jurado profesional el que ha elegido las mejores tapas, platos y bocadillos de Huesca, Zaragoza y Teruel, y las propuestas ganadoras de Aragón.


En todos los casos, los cocineros han tenido que emplear los nuevos cortes que está promocionando la IGP. Ternasco de Aragón: filetes de pierna y carrillón, tournedó, churrasco, collares y churrasquitos. “Estos cortes están pensados para conseguir la máxima rentabilidad y aprovechamiento de la canal, sobre todo, de las piezas menos demandadas tradicionalmente como pierna, falda o cuello, pero que son de una calidad extraordinaria”, comentó durante el acto el cocinero Javier Robles.


Ignacio Gregorio, de Ganaderos; Paco Marcén, de Oviaragón-Grupo Pastores, y José María Navarro, de Franco y Navarro, acompañaron a Juan Carlos Brun en la entrega de los premios. En esta edición, el ganador en la categoría de plato o receta ha sido el restaurante Parrilla Albarracín por su ´Ventresca de ternasco de Aragón con falso cuscús de frutos secos`.


Mayte Barra y Juanjo Banqueri recogieron el galardón y explicaron lo laboriosa que es la receta: “El corte que utilizamos es el churrasco, que cocinamos a baja temperatura y deshuesamos haciendo una especie de sándwich crujiente por fuera y meloso por dentro”. La compañía de unas migas dulces con frutos secos, con la apariencia de cuscús, le da al plato un aire muy internacional.


Esta mirada a las cocinas del mundo también la tienen la mejor tapa y bocadillo de Aragón. En los dos casos los premios han ido a parar a establecimientos que trabajan con mucho cariño el ternasco de Aragón IGP. En concreto, Mariola Oriol, del café El Punto de Huesca, recogió el premio a la mejor tapa por su ´Gyoza de TA. con puré de boniato y salsa de curry rojo con leche de coco y toque picante`.


Por último, Ana Belén Asensio, de la bocatería Cuéntame de Utebo, recibió el galardón al mejor bocadillo. Ella misma describió el secreto de ´Minifalda`, “un mini bocata de TA. para el que utilizamos nuestro pan crujiente con berenjena, crema de cebolla dulce asada y mozzarella de búfala al pesto rojo”.


Pero estos no fueron los únicos establecimientos premiados. En Huesca también fue reconocido el trabajo de los restaurantes Abba Mía y Dommo; en Teruel, La Barrica, El Mercao y Mesón Rufino, y en Zaragoza, el bar L´Origan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión