El concurso de tapas de Acomseja calienta motores

Se presentan 117 tapas de 55 establecimientos participantes, uno más que el año pasado.

Presentación de las tapas del concurso de jaca al jurado
El concurso de tapas de Acomseja calienta motores
L. Z.

El jurado técnico del X Concurso de Tapas y Cazoletas del Pirineo Aragonés, organizado por la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (ACOMSEJA), ya conoce las 117 tapas que ofrecerán los 55 establecimientos participantes del  15 al 23 de octubre.


Los mejores cocineros de la comarca han mostrado sus creaciones en una jornada previa al inicio del concurso abierto a todo el público, celebrada en la cocina del restaurante La Abuela II de Jaca. Los días 15 y 16 de octubre se podrán degustar sólo las pequeñas delicatesen del valle del Aragón (Castiello, Villanúa y Canfranc), el primer día con el bus de las tapas y el segundo con el Canfranero. Y a partir del 17 se incorpora la hostelería de Jaca hasta el 23.


El jurado experto ha estado formado por Toño Rodríguez y Armando Periz, propietarios de Catering y Eventos del Pirineo, David Baraza, chef en el Celler de Can Roca (Gerona), Bal d’Onsera (Zaragoza) y Restaurante Don; la chef Patricia Eguizabal, José Pueyo, propietario del restaurante Dommo, Mamen Tricas, presidenta de la asociación de Celíacos de Aragón y Juan Carlos Moreno, presidente de la Asociación Sancho Ramírez de Jaca. Han valorado el sabor y maridaje en una escala del 1 al 10 y la presentación, del 1 al 5, y la media es la puntuación que conceden a cada tapa. No obstante, la decisión del jurado no se conocerá hasta final del concurso. Ni siquiera ellos van a conocer a los ganadores de las diferentes categorías, ya que cuando ha terminado la degustación de todas las propuestas culinarias, las puntuaciones se han guardado, sin sumar, en un sobre lacrado. Los miembros del jurado han destacado la calidad de las tapas y cazoletas presentadas, algunas muy originales por su originalidad o su sabor.


En total se han presentado 117 propuestas, de las cuales 49 son tapas, 47 cazoletas y 21 tapa-postre. De todas ellas, 41 son aptas para celíacos, lo que supone el 48% del total. En cuanto a los precios, al entrar a formar parte de la Asociación provincial de Hostelería de Huesca, se unifican con el resto de concursos comarcales. Por lo tanto, la tapa más bebida (vino, cerveza o agua) será de 2,70 euros, la cazoleta (sin bebida) 2,70, la tapa sin bebida 1,70, y la tapa-postre 2,70.


Habrá premios para la mejor tapa, mejor cazoleta y mejor tapa-postre, además de otras distinciones, como la mejor para celíacos, la del valle del Aragón o la votación popular, ya que los consumidores también podrán valorar las propuestas presentadas al concurso, o calidad en el servicio, otorgada por HERALDO DE ARAGÓN. Los premiados se darán a conocer a principios de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión