Buen tinto de Somontano al mejor precio posible

De Bodega Aldahara sale este vino joven con un breve paso por roble que va muy bien para tapear y comer.

Aldahara Tinto 2015.
Aldahara Tinto 2015.

Este recién terminado mes de agosto he catado numerosos vinos aragoneses, entre ellos los de la última añada de Bodega Aldahara, empresa familiar ubicada en Estadilla y amparada por la D. O. Somontano, cuyos propietarios se esfuerzan con esmero y honestidad para poner en el mercado vinos de calidad al mejor precio posible. Cuentan, para ello, con la inestimable colaboración de los enólogos Enrique Castells y Paz Mur, que conocen como nadie el rendimiento que se puede sacar a las uvas en muchas partes de Aragón.


Me agradan mucho los dos blancos que elaboran a partir de las parcelas de chardonnay que cultivan, uno joven y otro que sale con la marca Rasé y que pasa seis meses en barricas de roble. Los de la pasada añada están a la altura de los que había probado en cosechas anteriores.


Más gratamente me ha sorprendido el rosado de merlot, franco y fresco, con un equilibrio entre dulzor y acidez que se agradece mucho en tiempos en los que hay cierta tendencia a que predominen las impresiones de los azúcares residuales. Se supone que así se da gusto a un mayor número de paladares y se atrae a los consumidores a los que los vinos con cierta acidez provocan rechazo.


Pero más aún me ha gustado el tinto joven, que elaboran mediante un 'coupage' de vinos extraídos de las uvas de tempranillo, merlot y syrah que tienen en esta bodega, algunas procedentes de terrenos en los que predomina el cascajo, junto al río Cinca, y al amparo de imponentes picos pirenaicos como Cotiella.


Así que con cualquiera de los vinos Aldahara de 2015 quedarán satisfechos, pero si hay que destacar alguno me inclino por el tinto que, para empezar, tiene una inmejorable relación entre calidad y precio.


No se puede pedir más por cuatro euros a un vino del año con un leve toque de roble, que le aporta presencia y estructura, además de elegancia a la potente carga frutal que nos alegra el paladar. A destacar también el fondo mineral y floral que le confiere la syrah de esta zona del Somontano.


En escalones superiores se sitúan el Aldahara Crianza, que eleva las prestaciones del tinto joven a cambio de 2,50 euros más por botella, y el Aldahara Rasé Syrah, que rinde pleitesía a esta variedad tan de moda últimamente y que en esta bodega se convierte en el vino más importante, con un precio de venta de 7,50 euros la botella.


Aldahara Tinto 2015 Elaborado por Bodegas Aldahara (D. O. Somontano). Variedades: merlot, syrah y tempranillo. Crianza: cuatro meses en barricas de roble francés. Alcohol: 14% Precio: 4 euros-Ver otras noticias de vinos recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión