Un syrah de Borsao con maneras afrancesadas

Las bodegas aragonesas presentan en septiembre su última creación.

Los aromas de moras y flores están envueltos por elegantes tonos de vainillas, chocolates y notas ahumadas.
Los aromas de moras y flores están envueltos por elegantes tonos de vainillas, chocolates y notas ahumadas.

Borsao, una de las bodegas aragonesas con más presencia en los mercados internacionales, presentará en septiembre su última creación, el Zarihs, un monovarietal de uva syrah elaborado por el enólogo australiano Chris Ringland y por el enólogo local José Luis Chueca. Ambos técnicos colaboran desde hace 15 años para poner a disposición de los consumidores vinos de calidad con personalidad, en los que se combinan los conocimientos de Ringland y de Chueca, especialmente en Bodegas Alto Moncayo.


El nuevo vino está elaborado con uvas de vides que fueron plantadas hace más de 16 años en las estribaciones del Moncayo, en parcelas elegidas tanto por las características del suelo como por su orientación, a unos 700 metros de altitud. Sus creadores manifiestan una enorme satisfacción por haber conseguido un vino con características marcadas por la agradable acidez de la syrah, a la que le sientan estupendamente los efectos del cierzo a la hora de favorecer la madurez de las uvas. Desde hace tiempo, la syrah borjana viene demostrando que es una pareja de lujo de las garnachas de la zona, a las que aporta elegancia y prestancia.


Este es de la cosecha de 2013 y tras la fermentación de menos de 20 días en depósitos de acero inoxidable, el 40% del vino fue envejecido durante 12 meses en barricas de roble americano. El pasado mes de septiembre se embotellaron un total de 40.000 litros de este vino, que agrada desde el primer momento, ofreciendo un marcado acento francés y presentando un sugerente color púrpura con tonos opacos al vaciarlo en la copa. Los aromas de moras y flores que aparecen en una primera inspección olfativa están envueltos por elegantes tonos de vainillas, chocolates y notas ahumadas. Las moras y las ciruelas negras secas dominan en la degustación del vino, que se desliza por la boca con untuosidad y sin ningún tipo de tanicidad. Dejando que se abra, el vino nos sorprenderá con sorpresas en forma de recuerdos florales, balsámicos y frutas compotadas.


La presentación de la botella es igualmente atractiva y su denominación, Zarihs (con la grafía de la R según el reflejo del espejo), se inspira en la denominación que la uva recibe en Australia, shiraz. Buena relación calidad precio para un vino que hará gozar a los buenos aficionados. Su calidad ha quedado contrastada en el reciente Concurso Syrah du monde, donde ha quedado entre los 10 mejores del mundo.


Zarish De syrah 100% de Bodegas Borsao Precio: 14,50 euros-Ver otras noticias de vinos recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión