¿Cuántas calorías tiene la yuca?

Baja en grasas y fácilmente digerible, así es la patata americana.

Guarnición para los platos elaborados para este reportaje.
Guarnición para los platos elaborados para este reportaje.
Vanesa Castellanos

El aporte calórico de la yuca es de unas 120 kilocalorías por cada 100 gramos. Por lo tanto, una buena fuente de carbohidratos. Además, aporta minerales como magnesio, potasio, calcio o hierro, junto a vitamina C y otras del grupo B. Apenas contiene grasas y otro aspecto nutricional positivo es que es fácilmente digerible y una alternativa interesante para las personas que padecen intolerancia al gluten.


Nuestra protagonista también es considerada como la fuente de almidón más barata, de ahí que se utilice en gran cantidad de productos, desde la propia producción de almidón para alimentos -panadería y pastelería- a la industria no alimentaria para fabricar bolsas biodegradables o producir biodiésel.


Conservación

A la hora de adquirir este tubérculo, hay un aspecto a tener muy en cuenta. Jesús Salanova comenta que "los centros de distribución suelen comprar cantidades muy grandes, los tienen en cámaras un tiempo, luego los sacan a la venta, y si la conservación no ha sido la correcta o en origen no se han recogido en el momento adecuado, es fácil que al abrir algunos ejemplares estén ennegrecidos y no se pueden comer".


Por esta razón, adquirir la yuca en un establecimiento de confianza es fundamental. Jesús, a sus clientes, les ofrece la posibilidad de abrirla en el puesto para que comprueben que está en buenas condiciones. A la hora de su conservación, este frutero recomienda ponerla en la zona de las verduras "donde puede aguantar perfectamente 20 días".


En lo que no se parece mucho nuestra protagonista a la patata es en el precio. El frutero explica que suele variar a lo largo del año entre 1,80 y 2,50 euros el kilo. "En estos momentos está a 2,20 euros; hay que tener en cuenta que es un producto de importación que pasa por muchas manos y, al final, el precio se termina incrementando".


- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión