El vermut aragonés que nace con gran impulso

Bodegas Jaime, de Morata de Jalón, acaba de lanzar su vermut Turmeon, que lleva la primera etiqueta diseña y creada con una imagen animada.

Este vino se macera con 12 botánicos diferentes, entre los que destacan la canela, el clavo y el ajenjo.
Este vino se macera con 12 botánicos diferentes, entre los que destacan la canela, el clavo y el ajenjo.

Como muchas otras bodegas centenarias de nuestro país, la historia de Bodegas Jaime de Morata de Jalón se remonta al año 1865, justo antes de que la filoxera apareciera en Francia y asolara gran parte del viñedo francés. Cuando este había prácticamente desaparecido, los bodegueros franceses tuvieron que buscar en España los vinos que ellos ya no podían producir. Sus requisitos eran básicamente dos: zonas bien comunicadas (principalmente por vía férrea) y uvas de excelente calidad.


Morata de Jalón estaba en una situación privilegiada, puesto que era el único pueblo con estación en la zona de Valdejalón/Cariñena y sus garnachas contaban con el prestigio que poco a poco están recuperando en la actualidad. Tanto es así, que en el siglo XIX, Morata de Jalón, un pueblo con apenas 2.000 habitantes, contaba con 26 bodegas. Fue durante estos años cuando sus vinos tuvieron más prestigio, consiguiendo múltiples medallas internacionales (todavía hoy pueden verse en la fachada de la bodega: Zaragoza 1868, Madrid 1877, París 1878...).


Tanto fue el prestigio de sus vinos, que Leopoldo Alas Clarín habla de esta marca, Valdiñon, en su obra más famosa, 'La Regenta': "El día de Navidad venga usted a comer el pavo con nosotros. Me lo han mandado de León lleno de nueces. Será cosa exquisita. Además, tengo vino de mi tierra, un Valdiñón que se masca…".


Manteniendo la misma filosofía pero sabiendo adaptarse a las tendencias y exigencias enológicas actuales la bodega ha seguido produciendo graneles de calidad hasta la actualidad.


Coincidiendo con el Salón Profesional de Hostelería de Aragón que organzó hace unos días Carlos Orgaz y todo su equipo, tuve la ocasión de reencontrarme con Martín Jaime, actual propietario de Bodegas Jaime que me explica que "el secreto de este vermut, cuya receta se ha ido trasladando de generación en generación, está en que cierta cantidad del vino ha envejecido más de 80 años en unos toneles que el abuelo de la familia fabricó. Cada vez se extrae solo una pequeña parte de vino, haciendo posible se pueda tomar una pequeña porción del vino original. El vino se macera con 12 botánicos diferentes, entre los que destacan la canela, el clavo y el ajenjo, tres potentes afrodisiacos conocidos desde la edad media y protagonistas en multitud de recetas de 'pócimas de amor'. De ahí su nombre 'Turn me on' .


Han sido pioneros desarrollando la primera etiqueta en movimiento del mundo. Mediante la superposición sobre la etiqueta de un vinilo impreso y desplazando este, se crea una imagen en movimiento con muchísimas posibilidades y todas ellas novedosas para las etiquetas de vermut, vino, etc. La marca Coreti es la responsable del invento. Dicha etiqueta, en papel martelle blanco de Avery, ha sido impresa a cuatro colores digitalmente y también se ha empleado un relieve serigráfico.


En un principio, este vermut solo lo fabricaban para vender a granel pero debido a las buenas críticas decidieron embotellarlo. El rojo es muy limpio y brillante con un bonito color caoba con brillos ambarinos. De capa media, ligera densidad y abundante lágrima. En nariz intenso destacando aromas de frutos secos, avellana, nuez, combinando con tonos dulces de pasas e higo. Encontramos también notas balsámicas que nos proporcionan un agradable toque amargo. En boca resulta denso y goloso (sin resultar empalagoso), intenso, de paso fácil y largo postgusto, recordado los aromas ya apuntados.


También elaboran un vermut blanco fruto de una exhaustiva búsqueda en nuestra biblioteca de una vieja receta para un nuevo vermut. Dieron con una fórmula que se ajusta a la perfección con la filosofía de Turmeon (vino base de primerísima calidad y botánicos principales con propiedades afrodisíacas como la vainilla, la flor de azahar o los pétalos de rosa).

En la mitología griega, el delfín fue creado por Baco (dios del vino) y después utilizado por Eros (dios del amor) para desplazarse, no se nos ocurría una mejor forma de describir lo que representa este Turmeon Blanco que con este animal.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión