La D. O. Calatayud promociona su 'garnacha extrema' en casa

Una campaña para para incidir en la riqueza de los vinos en su propia tierra.

Garnacha negra.
Garnacha tinta, la variedad principal de la D. O. de Calatayud.

La Denominación de Origen (D.O.) de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, inicia una campaña de promoción de su 'garnacha extrema', denominada así por las características de suelo y altitud de esta zona. La difusión se centrará en Aragón, sobre todo en Zaragoza ciudad y provincia.


José Félix Lajusticia, presidente de la D. O. ha señalado que estos vinos han conseguido ser más conocidos fuera de su región de origen que en ella, algo que pretenden cambiar con esta campaña.


Así, ha presentado esta iniciativa en un acto para los medios de comunicación en la Vinoteca El Real de la capital aragonesa. Ha concretado que el lema de esta iniciativa es 'Viñedo extremo, vinos de altura', en referencia al clima "extremo" de la zona de Calatayud y que hace que su garnacha sea "tan característica".


"Nuestros vinos son muy reconocidos en el exterior y, quizá, donde menos aquí, en casa, por ello nuestra campaña va a hacer incidencia en Zaragoza y en Calatayud", de esta forma, el presidente de la D.O. ha justificado la puesta en marcha de esta campaña en la región.


Con el fin de potenciar la difusión de los vinos de Calatayud en su mercado más próximo y natural, se han planificado un programa de acciones para los próximos meses. 


Las alfonsadas de Calatayud

En el contexto de esta campaña de promoción, del 23 al 26 de junio la Denominación de Origen participará en Las Alfonsadas, una celebración organizada en la ciudad bilbilitana.


En concreto, se han organizado una serie de conferencias en las que se tendrá como referente a Alfonso I El Batallador, y que contarán con ponencias sobre el vino en la Edad Media, su elaboración, consumo y evolución temporal en el entorno de Calatayud.


Por otra parte, en septiembre se organizará una 'cata extrema' en el campo de fútbol de La Romareda en Zaragoza. Esta iniciativa será la puesta de largo de la presentación de los mejores vinos de garnacha.


La capital aragonesa también acogerá un 'showroom' -espacio abierto de exposición de productos- donde las bodegas de la denominación de origen darán a degustar sus vinos a distintos sectores profesionales, medios de comunicación local y nacional y consumidores.


Asimismo, la D. O. impulsará la presencia de estos vinos en la Feria de Muestras de Calatayud y promoverá visitas entre distintos colectivos sociales y profesionales al territorio.


Durante esta campaña, el Consejo Regulador seguirá potenciando el conocimiento general de los vinos de Calatayud, haciendo hincapié en sus particularidades y elementos diferenciadores. 


Características de suelo y altitud

José Félix Lajusticia ha remarcado que las características del suelo y altitud en los viñedos de la Comarca de Calatayud marcan las señas de identidad de los vinos, que desde la Denominación de Origen han definido como 'viñedo extremo, vinos de altura'


Así, estos caldos han conseguido "importantes galardones en distintos concursos internacionales". Además, la Ruta del Vino de Calatayud desde este mes de junio ya forma parte del Club de Rutas del Vino de España.


La Denominación de Origen de Calatayud cuenta con 16 bodegas y extensión de viñedos de unas 3.200 hectáreas, de las que el 62 por ciento corresponden a la variedad garnacha tinta, seguida de la tempranillo con el 19 por ciento y syrah con el 7 por ciento.


Las variedades blancas ocupan el 8 por ciento de la superficie total, la macabeo es la mayoritaria con el 7 por ciento, el 1 por ciento restante corresponde a chardonnay y a otras testimoniales.


De esta forma, si hay que identificar a la Denominación de Origen de Calatayud con alguna variedad es con la garnacha tinta, tanto por la superficie que ocupa como por la tipología de los vinos.


Lajusticia ha recordado que estos viñedos se encuentran en una zona de "climatología extrema", en un terreno de pizarras rojas y grises que mantienen "muy bien" la raíz. 


25 Aniversario de la D. O. Calatayud

Esta iniciativa da continuidad a la campaña impulsada el año pasado con motivo del 25 aniversario de la Denominación de Origen Protegida de Calatayud, que se organizó como tal en 1990.


En esta zona se elaboran vinos desde hace más de 2.000 años. La heterogeneidad de los suelos, el rigor del clima existente, la altitud a la que se encuentran los viñedos y el factor humano contribuyen a diferentes 'terroir', extensiones geográficas bien delimitas por sus particulares características.


La bodegas integradas en la Denominación de Origen son Agustín Cubero, Valdepablo, Ateca, Augusta Bílbilis, Breca, Colás Viticultores, Esteban Castejón, Guerrero Sebastián, Langa, Lugus, Niño Jesús, San Alejandro, San Gregorio, San Isidro, Bodegas y Viñedos del Jalón y Bodegas Virgen de la Sierra.


Los municipios que forman parte de la D. O. son Abanto, Acered, Alarba, Alhama de Aragón, Aniñón, Ariza, Atea, Ateca, Belmonte de Gracián, Bubierca, Calatayud, Cárenas, Castejón de las Armas, Castejón de Alarba, Cervera de la Cañada, Cetina, Clarés de Ribota, Codos, El Frasno, Fuentes de Jiloca, Godojos, Ibdes, Jaraba, Maluenda, Mara, Miedes, Monterde, Montón, Morata de Jiloca, Moros, Munébrega, Nuévalos, Olves, Orera, Paracuellos de Jiloca, Ruesca, Sediles, Terrer, Torralba de Ribota, Torrijo de la Cañada, Valtorres, Velilla de Jiloca, Villalba del Perejil, Villalengua, Villarroya de la Sierra y La Vilueña.


- Ver más noticias de vinos de Aragón

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión