Llega el Cava de Paraje Calificado, categoría 'premium'

El Consejo Regulador del Cava ha presentado esta semana la categoría de vino espumoso, la 'premium' del cava.

Llega el Cava de Paraje Calificado
Llega el Cava de Paraje Calificado
Roger Castellón/Consejo Regulador del Cava

El Consejo Regulador del Cava presentó esta semana en el Palacio de la Música de Barcelona esta nueva categoría, que incluirá aquellos cavas elaborados con uvas procedentes de un paraje determinado como excepcional por sus condiciones climatológicas o geológicas.


No faltó nadie del sector a la cita y, entre los asistentes, también estaban productores aragoneses como José Ignacio Bordejé, de Bodegas Bordejé, de Ainzón, entre otros, ya que el territorio cava se distribuye no solo en Cataluña, sino también en Aragón, Valencia, La Rioja, Extremadura y País Vasco.

La presentación constituyó una jornada de confraternización entre todo el sector.


Entre los requisitos esenciales de esta categoría se encuentran un mínimo de 10 años de antigüedad de las cepas, un rendimiento máximo de 18.000 kilos por hectárea, un proceso de vendimia manual o un prensado máximo de 60 litros por cada 100 kilos de uva.


Según Pedro Bonet, presidente de la Denominación de Origen Cava, constituye la "punta de la pirámide cualitativa" de las categorías ‘premium’ de la D. O., cuya expedición anual de botellas representa el 12% de los cavas elaborados.


El Cava de Paraje Calificado es la tercera categoría ‘premium’ y la de mayor calidad. Hasta ahora estaban las categorías reserva (con un mínimo 15 meses de crianza) y gran reserva (con un mínimo 30 meses de crianza).


Las primeras botellas que buscan situarse a la altura del champán francés podrían comercializarse a finales de este año y se espera que su expedición represente, a medio plazo, un porcentaje cercano al 2% de la categoría gran reserva.


Sostenibilidad global

Durante el acto de presentación, dirigido por la periodista de Radio Nacional de España Pepa Fernández, Bonet explicó los requisitos que deben cumplir estos cavas y aseguró que "son pocas las D. O. que pueden presumir de tantos logros, a pesar de que aún somos jóvenes".


Afirmó que el cava "ha sido y es clave para la sostenibilidad global, para el progreso y para el futuro", aunque todavía "queda mucho camino por recorrer, ya que deberíamos mejorar la imagen del cava, el posicionamiento, la distribución tradicional o el márquetin".


Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, destacó que el Cava de Paraje Calificado representa "un escalón de calidad más para uno de los elementos más significativos de nuestra cultura" y contribuye a situar el cava "en el lugar que se merece".


En el acto de presentación también participaron expertos nacionales e internacionales del sector del vino como el prestigioso columnista internacional en el sector vinícola y ‘master of wine’ Pedro Ballesteros; la ‘master of wine’ Lenka Sedlackova; el mejor sumiller de España en Cava, el zaragozano Guillermo Cruz, y la prestigiosa sumiller alemana Yvonne Heistermann.


El acontecimiento concluyó con una actuación musical que corrió a cargo del Cuarteto de cuerda de la Orquesta de Cámara del Penedés.


Además, se ha editado un vídeo en varios idiomas que recoge todo el carácter del cava que se pudo ver y escuchar en inglés y en español. También se presentó el ‘Libro verde del cava’, un trabajo realizado por el propio consejo regulador y por su personal técnico.


- Ver otras noticias de vinos recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión