Juan Ramón Sau trae para Aragón el Giraldo

El cocinero del restaurante zaragozano Quema ha ganado el prestigioso premio nacional Bacalao Giraldo, dotado con 3.000 euros.

El plato con el que ganó Juan Ramón Sau.
El plato con el que ganó Juan Ramón Sau.
Vicugo Foto

El cocinero Juan Ramón Sau, del restaurante Quema de Zaragoza, se alzó esta semana con el premio Bacalao Giraldo, dotado con 3.000 euros y que tiene un alto reconocimiento, sobre todo, en el ámbito profesional de la cocina. El pasado martes, en las instalaciones de Bacalao Giraldo en Vitoria y en su aula de cocina, los seis finalistas del concurso quizá más codiciado del bacalao en España se afanaban en preparar sus recetas preparadas para competir. Este es un concurso plenamente consolidado en el panorama nacional y que en ediciones anteriores han ganado grandes chefs como Andoni Luis Aduriz, Dani García, Marcos Morán, Paco Morales o Rodrigo de la Calle, entre otros.


Sau, en el centro, con los hermanos Giraldo. Vicugo Foto

Sau preparó un bacalao en caldo untuoso de limón y melisa con microcebollas en texturas, que se alzó con el premio tras una deliberación del jurado, que no lo tuvo fácil y que, como manifestó su secretario, el gastrónomo y periodista veterano Pepe Barrena, "por primera vez en todos estos años, hemos valorado la posibilidad de hacer un 'ex aequo', dada la calidad de todas las recetas presentadas". El plato del aragonés se valoró por su elegancia, la finura y la excelente sazón del bacalao que, lógicamente, era de la firma Giraldo.


La tortilla cremosa de bacalao de Pedro Noriega, del restaurante Castru El Gaiteru (Celorio-Llanes. Asturias), también fue muy valorada y ensalzada por su originalidad y preparación pues se hace en unos moldes redondos y a la placha.


Sau se mostró muy satisfecho con el premio, que dedicó, a través de las redes sociales, a todos quienes le apoyaron.


El aula Giraldo es un espacio singular de formación y divulgación que la empresa utiliza de manera permanente.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión