Lustau: el vermut de Jerez de la Frontera

Esta bebida es resultado de una mezcla magistral que lo convierte en genuino como pocos.

Este vermú es ideal para acompañar embutidos ibéricos y salmueras.
Este vermú es ideal para acompañar embutidos ibéricos y salmueras.

Los vinos de Jerez producidos en el triángulo mágico de Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y la propia ciudad de Jerez, son los mejores del mundo. Sin duda ninguna. Y además con una singularidad extrema que los lleva a situarse en la cima de todas las listas y guías.


Una de las bodegas con más solera del momento, fue fundada en el año 1896 por José Ruiz-Berdejo. Fue un modesto comienzo: don José, secretario judicial, cultivaba las viñas en su finca Nuestra Señora de la Esperanza. En la propia casa de la viña criaba los vinos que después vendía a las grandes bodegas exportadoras. Era un almacenista.


Emilio Lustau Ortega, su yerno, trasladó la bodega al antiguo barrio de Santiago en el casco antiguo de Jerez de la Frontera. Allí, en los edificios que formaban parte de las históricas murallas árabes de la ciudad, fue ampliando su negocio lentamente, aún como almacenista. A partir de 1950 la firma se convirtió en bodega exportadora de sus propios vinos de Jerez.


En los últimos años Lustau ha sido galardonada y reconocida con multitud de premios, destacando en 2011 como Mejor Bodega Española, concedido en Londres por la International Wine & Spirit Competition. En 2012, como bodega española más premiada y séptima a nivel mundial. En 2014 como mejor bodega de Jerez. En 2015 ha vuelto a ser la bodega española más premiada.


Ahora y como no podía ser de otra forma, siempre pendientes de las últimas tendencias, bodegas Lustau ha recuperado la tradición del mejor vermut de Jerez


Fu en el Jardín Botánico de Madrid donde se presentó hace ya un tiempo el vermut de Jerez elaborado con vinos especialmente seleccionados por su enólogo, Manuel Lozano. Este nuevo elaborado es el resultado de un ensamblaje de dos vinos con más de 10 años de crianza en el tradicional sistema de solera y criaderas: un amontillado seco y con carácter y un Pedro Ximénez dulce, intenso y aterciopelado.


El ajenjo, la genciana y la corteza de naranja destacan entre los más de 10 botánicos y plantas aromáticas seleccionados para su elaboración, todos ellos macerados por separado, para conseguir la mejor extracción de sabores y aromas de los botánicos.


El resultado es un vermut de Jerez de color caoba, con tonos rojizos. Los aromas de fruta madura se entrelazan con notas cítricas y herbáceas sobre un fondo de madera ahumada. Es aterciopelado, sabroso y equilibrado en boca. De final amargo, con notas almendradas y de frutos secos.


Lustau rescata así una receta tradicional de la casa, en la que una cuidada selección de vinos de Jerez, botánicos y plantas aromáticas enriquecen la personalidad de su vermut. Ya está disponible en toda España a través de los distribuidores habituales de Bodegas Lustau.


Es un vermut al estilo tradicional español; quien pretenda buscar esos amargos de los vermuts italianos y franceses que te transforman el rostro cuando los metemos en boca, se equivoca. El Lustau es todo lo contrario, un aperitivo goloso, agradable, muy untuoso en su paso por boca, y un final con su amargo justo. Percibimos esas notas de bodega vieja propias de los vinos de Jerez, junto a los dátiles y los higos que aportan el dulzor al vermut, y nos deja en la boca un recuerdo profundo a regaliz negro.


Generalmente el vermut se ha elaborado siempre con vinos de 'menor calidad', o dicho de otro modo, con vinos a granel, ya que su carácter quedaba mitigado al infusionarse con decenas de plantas, especias y raíces. A este vino, junto a los herbarios, se le encabezaba con alcohol vínico. En este caso partimos de dos vinos base de gran calidad y que tienen como característica que ya son vinos encabezados, con lo que el alcohol ya está más que integrado.


Nos consta que ya hay mucho público que además de ir a su bar de preferencia y solicitar su vermut, también se compran sus anchoas, las mejores olivas, las piparras y se hacen unas gildas en casa. Ahora con este vermut habrá que explorar las nuevas combinaciones que quizá haya que buscarlas en los ibéricos y también en algunos salazones.


-Ver otras noticias de vinos recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión