Hostelería de mucha calidad

Los concursos regionales de maîtres y barmans ya tienen ganadores, que representarán a Aragón en los campeonatos nacionales.

En la coctelería cada vez se innova más.
En la coctelería cada vez se innova más.
Daniel Lisbona

El trabajo de sala en la restauración aragonesa cada vez cuenta con profesores y alumnos más aventajados. Al menos esa es la impresión que dio durante la celebración del primer Salón de los Profesionales de la Hostelería de Aragón, que se celebró el martes 31 de mayo en la Multiusos, en una jornada maratoniana que estuvo muy animada con la presencia de más de 400 alumnos de todas las escuelas de hostelería aragonesas.


A nivel competitivo, los platos fuertes llegaron con los concursos regionales de maîtres y de barmans. En el primero, el ganador fue Carlos Escalada, mientras que segundo quedó Roger Guevara, los dos de La Loberica. La tercera posición fue para Miguel Serrano, de la Escuela San Lorenzo de Huesca. Los ocho participantes en esta competición tuvieron que realizar diez pruebas. Entre ellas, como novedad, tomar la comanda en inglés. Pero los momentos más espectaculares, sin duda, se produjeron durante el pelado de una naranja al aire y el trinchado de pollo.


En cuanto al campeonato de barmans, este año se desarrolló en la modalidad clásica 'after dinner' o digestivo. El ganador en la categoría de adultos fue Ángel Andrés, de El Corte Inglés Gourmet, mientras que en la de jóvenes el primer puesto se lo llevó Jonathan Pallaruelo, del IES Miralbueno. También se celebraron los campeonatos de tiradores de cerveza, que ganó José Manuel Romeo, de la Escuela de Hostelería Topi, y de gintonic, que fue para Luis Miguel Romeo, del IES Miralbueno.


Los ganadores de las distintas pruebas de los concursos de maîtres y barmans, junto a los organizadores y patrocinadores. D. L.


Carlos Orgaz, presidente de la Asociación de Maîtres y Profesionales de Sala de Aragón, destacó el "alto nivel" de los participantes. "Cada vez la gente viene más preparada –dijo–, aunque hay aspectos en los que tenemos que mejorar, como las decoraciones de coctelería". Orgaz realizó una valoración muy positiva del salón, que durante toda la jornada estuvo muy animado, y agradeció especialmente a los patrocinadores su apoyo para poder llevarlo a cabo.


Esta cita también sirvió para dar a conocer un amplio muestrario de novedades relacionadas con la hostelería, en general, y la restauración, en particular. Iñaki Pueyo, del Grupo Rébola, acercó sus nuevos panes de masa madre de cultivo. A su lado, Blanca Rodríguez mostraba la sal de vino de garnacha de Fuendejalón, "un potenciador de sabor natural que eleva los aromas de cualquier producto".


En el ámbito de la distribución alimentaria, Chenta Pirineo hizo su puesta de largo. Su responsable, José Antonio Brun, destacó el interés por elaborar productos a partir de razas autóctonas del Pirineo en riesgo de extinción como las de ovino ansotana, tensina y chisqueta. "Estamos desarrollando embutidos muy novedosos con la carne de ovino y, en colaboración con el Basque Culinary Center, una hamburguesa de oveja que presentaremos en los próximos meses", comentó.


El ámbito formativo estuvo muy bien representado por varios profesores del instituto Joaquín Costa de Cariñena, donde se imparten los grados superiores de vino y medio de vino y aceite. En el salón, además, estuvieron presentes unas cuantas bodegas con sus últimas novedades. Causaron sensación los nuevos hornos Rational capaces de desarrollar todos los procesos de cocción (pancha, freidora, horno, marmita…) en una sola máquina.


Durante toda el día, además, se desarrollaron 'masterclass' sobre coctelería acrobática, nuevas técnicas de preparación de platos a la vista del cliente y cigarros habanos. Esta última cita, por supuesto, al aire libre, aunque como hizo buen tiempo sus protagonistas casi lo agradecieron.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión