Cuatro chefs españoles optan al Basque World Prize

Este galardón del Basque Culinary Center pretendé premiar la labor de aquellos chefs que utilizan la gastronomía como motor de cambio social.

El Basque Culinary Center de San Sebastián se convirtió hace cuatro años en un centro universitario pionero del que en junio saldrá su primera promoción.
Cocinas de la escuela Basque Culinary Center, institución creadora del premio.
Efe

El comité técnico del Basque Culinary World Prize ha desvelado hoy en un acto en Nueva York los nombres de los veinte finalistas del premio al mejor chef con iniciativas transformadoras, entre los que figuran los españoles José Andrés, Ángel León, Carlos Zamora y Nani Moré.


El Blue Hill, el restaurante en Manhattan del chef Dan Barber, ha sido el escenario elegido por los promotores de este galardón para hacer públicos los nombres de los veinte finalistas, elegidos entre 110 candidaturas procedentes de todos los lugares del planeta.


Los impulsores del premio han explicado en un comunicado, que los veinte seleccionados, provenientes de catorce países, suponen "una representación amplia y plural" de un fenómeno mundial por el que cocineros de todo el mundo utilizan la gastronomía como motor de cambio social.


Entre los veinte finalistas, elegidos por un comité encabezado por Elena Arzak, figuran cuatro españoles, entre ellos el televisivo José Andrés, impulsor de la iniciativa solidaria World Central Kitchen tras los efectos devastadores del huracán Katrina, y Ángel León, quien propone desde el restaurante gaditano Aponiente, que luce dos estrellas Michelin, una nueva manera de vivir el océano.


Carlos Zamora (Deluz), defensor de la sostenibilidad e implicado en proyectos como Depersonas, un catering que emplea a personas con discapacidad intelectual, y Nani Moré, fundadora de la Asociación de Comedores Ecológicos de Cataluña, completan la representación española.


Procedentes de todos los rincones del planeta

Desde Brasil llegan también tres de los seleccionados: David Hertz, creador de una iniciativa para ofrecer formación culinaria a jóvenes en zonas populares; Manoela Buffara, defensora del producto local, y Teresa Corcao, abanderada de los productores ecológicos.


Los mexicanos Alicia Gironella, fundadora de un proyecto para evitar que especies vegetales locales se extingan, y Gabriel Garza, vinculado a un proyecto que enseña a invidentes a cocinar de manera autónoma, optan también a este premio, cuyo ganador recibirá 100.000 euros que destinará a un proyecto de su elección.


También se encuentran entre los finalistas Leonor Espinosa (Colombia), defensora de la herencia culinaria de su país, Rodolfo Guzmán (Chile), quien trabaja junto a comunidades mapuches y centros de investigación, y María Fernanda Di Giacobble (Venezuela) distinguida por su afán de ofrecer oportunidades a mujeres vulnerables.


El listado lo integran además Ann Cooper (EEUU) por su implicación en contra de la obesidad infantil; Jessamyn Rodríguez (Canadá-Estados Unidos) por su programa de ayuda a mujeres en exclusión, y Joshna Maharaj (Sudáfrica-Canadá), activista centrada en la mejora de las comidas en los hospitales.


El francés Daniel Boulud, codirector de una iniciativa neoyorquina para ofrecer comidas a personas mayores; Alberto Crisci (Reino Unido), cuyo proyecto ha abierto restaurantes en cuatro prisiones, Margot Janse (Holanda), quien lidera una iniciativa en Sudáfrica para alimentar a niños desfavorecidos; y Massimiliano Alajmo (Italia), impulsor de un programa de investigación de enfermedades infantiles, han entrado también en el listado.


Lo completa el tándem integrado por Kamilla Seidler (Dinamarca) y Michelangelo Cestari (Venezuela), que colaboran con el fin común de propiciar cambios sociales a través de la gastronomía.


El ganador de este premio, otorgado por el Basque Culinary Center, la Facultad de Gastronomía de San Sebastián, será anunciado el próximo 11 de julio tras la reunión de un jurado, que estará presidido por el cocinero Joan Roca e integrado por el resto de chefs presentes en el consejo internacional de esta institución académica, entre ellos Ferran Adriá.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión