Inclucina, cocinando platos e ilusiones

Cocineros de prestigio en Aragón han colaborado en esta original iniciativa que tendrá lugar el 18 de mayo en el Teatro de las Esquinas.

Cocineros, alumnos y colaboradores, durante la presentación de la iniciativa conocida como Inclucina.
Cocineros, alumnos y colaboradores, durante la presentación de la iniciativa conocida como Inclucina.
Qué medios

La semana pasada se presentó en el colegio de San Martín de Porres el I Certamen de Cocina Inclusiva, Inclucina, en el que participaron ocho alumnos y alumnas de los colegios de educación especial de San Martín de Porres y de San Antonio de Atades y ocho cocineros de reconocido prestigio de Aragón.


Al acto de presentación asistieron Luisa Broto, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza; Jesús Soto, presidente de Atades; y los cocineros Carmelo Bosque (Lillas Pastia), Josechu Corella (Bal d'Onsera), David Boldova (Novodabo), Fernando Múñoz (La Ontina), Luis y Javier Carcas (Casa Pedro) y Franchesko Vera (Gamberro) así como otros patrocinadores y colaboradores de la iniciativa. También intervienen los cocineros Rafael Abadía (Las Torres) y Agustín Tolosa (Hotel Meliá), que no pudieron asistir a la presentación.


Cocineros, alumnos y colaboradores, durante la presentación de la iniciativa conocida como Inclucina. Qué medios


Tras realizar varias jornadas de prácticas con los cocineros participantes, los alumnos de los colegios de Atades realizarán, junto a ellos, un 'showcooking' en el que mostrarán los conocimientos aprendidos. Será el próximo 18 de mayo en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza. Además, algunos usuarios de los Talleres de Arte realizarán paralelamente actuaciones culturales de pintura, escultura y fotografía relacionadas con el mundo de la gastronomía.


El Certamen Inclucina tendrá dos sesiones, en las que se elaborarán un entrante, un primero, un segundo y un postre. Los asistentes podrán degustar un menú y cóctel elaborado por los maestros de cocina y los alumnos.


El precio solidario para una sesión será de 10 euros, con los que se disfrutará de la demostración, se degustarán las cuatro tapas y una bebida y, como regalo, se entregará un libro con todas las recetas del certamen. En el caso de que se quiera participar en las dos sesiones, el precio será de 16 euros. La primera sesión comenzará a las 18.00 y la segunda será a las 20.30.


Todo el dinero recaudado durante el certamen irá íntegramente destinado a la construcción del nuevo colegio de educación especial de San Martín de Porres de Atades. Es un centro en el que en la actualidad estudian 109 alumnos y alumnas con discapacidad intelectual. El nuevo centro contará con un equipamiento que responda a terapias avanzadas para mejorar la evolución diaria de sus alumnos y alumnas y permitirá, también, atender a niños con discapacidad intelectual desde el primer mes de vida y hasta los 21 años. Además, se creará una residencia para alumnos y familias. Para tal fin son necesarios 2, 5 millones de euros de los 5 que cuesta el proyecto.


El chef Josechu Corella destacó que "ha sido un verdadero placer enseñar y explicar a estos chicos algo de mis conocimientos. La ilusión con la que atienden y las ganas que le ponen a todo son dignas de admiración". "Hemos estado con los chicos en todo momento, desde la elección y compra de los productos necesarios hasta la elaboración en los fogones, y la preparación en directo va a ser un ilusionante reto para todos", destacó.


Atades es una entidad fundada en 1962 que tiene como misión la asistencia y tutela de personas con discapacidad intelectual. En la provincia de Zaragoza atienden a más de 1.500 personas con diferentes tipos de discapacidad. El Certamen lo organizan Qué Medios Comunicación, Teatro de las Esquinas y Agency Model, con la colaboración de Atades.


Inclucina, certamen solidario de cocina Teatro de las Esquinas de Zaragoza. Miércoles, 18 de mayo, a partir de las 18.00 y de las 20.30. Precios: una sesión, 10 euros; las dos sesiones, 16 euros. Incluye degustación de cuatro tapas, bebida y libro de recetas.

Ir al suplemento de gastronomía 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión