Los fardeles y el mostillo: protagonistas de la Academia Aragonesa de Gastronomía

Este martes, 10 de mayo, se celebrará en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés esta charla sobre las recetas clásicas de la culinaria aragonesa.

Los fardeles y el mostillo protagonizan la próxima charla del ciclo 'Cocina y cocineros aragoneses: veinte recetas clásicas de la culinaria aragonesa', organizado por la Academia Aragonesa de Gastronomía para este martes, 10 de mayo.


La charla contará con la presencia del chef y profesor en la Escuela de Hostelería de Miralbueno de Zaragoza, Enrique Barrado acompañado de la académica y doctora en historia medieval, Elena Piedrafita.


La sesión se ha programado a las 19.30 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, situado en el paseo de la Independencia de Zaragoza y cuenta con la colaboración de bodegas Paniza.


Durante la charla se presentarán las recetas de los Fardeles, un plato de elaboración artesanal muy popular en la época de la matacía; y el mostillo, un postre aragonés elaborado con base de vino.


Los implicados

Enrique Barrado es profesor técnico de F.P. rama de hostelería y turismo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Miralbueno, Escuela de Hostelería, en Zaragoza. Sus estudios de técnico especialista en hostelería y turismo en la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca y graduado en turismo en la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza, le llevaron a trabajar en numerosos restaurantes como Karlos Arguiñano, Wet je weel en Holanda, Señorío de Bertiz en Madrid, el desaparecido Navas y el estrellado Lillas Pastia, ambos en Huesca, entre otros.


Actualmente es co-propietario del restaurante El Somontano en Córdoba. Ha realizado trabajos docentes para el CEP Juan de Lanuza, para UNED, ESADE, el Ministerio de Educación y Ciencia o la Universidad Autónoma de Madrid. También ha colaborado en proyectos con el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón y con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


Elena Piedrafita es doctora en historia medieval por la Universidad de Zaragoza, y licenciada en historia del arte por la misma Universidad. Trabaja como profesora de enseñanza secundaria actualmente en el IES Tiempos Modernos de Zaragoza.


Su labor investigadora le ha llevado a escribir sobre temas alimenticios como la publicación 'La cocina de la Corona de Aragón en la época medieval' y se encargó de la coordinación científica en el 1er Simposio sobre 'La alimentación en la Corona de Aragón' organizado en 2012 por la Academia Aragonesa de Gastronomía.


Con una dilatada labor divulgativa, ha publicado varios artículos sobre la historia medieval en revistas científicas, han informado desde la organización en una nota de prensa.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión