Equilibrio y elegancia pese a los 15 grados de graduación alcohólica

El nuevo Familia Comenge Reserva obtuvo medalla de Oro en los Decanter World Wine Awards.

Botella del Familia Comenge Reserva.
Botella del Familia Comenge Reserva.

Bodegas Comenge (D. O. Ribera del Duero) ha incorporado una nueva referencia a su gama de productos: Familia Comenge Reserva, un vino varietal de tempranillo procedente de su viñedo más viejo certificado como ecológico, con 26 meses de crianza en barricas de roble francés. Se enmarca en el deseo de la bodega de rescatar la tradición de las largas crianzas en roble, propia de los grandes vinos de guarda que se elaboraban en España hace años y que en la actualidad son difíciles de encontrar.


Para la elaboración de Familia Comenge se ha escogido el viejo viñedo del Pago de los Ismas, plantado en 1983 en Curiel de Duero. Una parcela de entre 830 y 860 metros de altitud, en ladera de caprichosa orografía, en donde hay una muy buena maduración que favorece la elaboración de vinos con alta capa colorante y con taninos muy finos. La elaboración de Familia Comenge se reserva a las añadas excelentes, buscando en su perfil la máxima elegancia posible, algo que se ha conseguido con creces en esta ocasión. La de 2011 ha sido una de esas añadas impecables, la primera ocasión en la que se ha elaborado este vino, que obtuvo medalla de Oro en los Decanter World Wine Awards.


Está fermentado con levadura propia y para su crianza se emplean barricas nuevas y de un año de edad de roble francés (90%) y americano. Ese reposo y tranquilidad es también la sensación que deja al degustarlo.


Llama mucho la atención su precioso color con tonos violáceos y sus aromas delicados a frutos negros maduros y a especias y tofés. En la boca pasa con mucha facilidad y solo en el posgusto deja constancia de sus 15 grados de alcohol. Su precio en las tiendas está en torno a los 19,50 euros.


-Ir al suplemento de gastronomía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión