La Típica Tasca, una taberna de antes con aire renovado

En este establecimiento, el tapeo mira mucho hacia el sur, pero sin descuidar el recetario aragonés.

Chema Pardos, Sergio de la Orden y Eva Mª Melero.
Chema Pardos, Sergio de la Orden y Eva Mª Melero.
Vanesa Castellano

Encurtidos, salazones, ibéricos, ahumados… Alrededor de estos argumentos se viste la generosa barra de esta taberna que mira hacia el sur pero que no descuida su arraigo aragonés. Es en los salazones (mojama, hijada de atún, huevas de maruca y de atún…) donde esa mirada se hace más evidente, pero también en el salmorejo, presente en muchas combinaciones.


La propuesta de tapeo se centra en montaditos (1,50 euros) en pan mollete (hay pan para celiacos). Su versión del guardia civil lleva una pasta especial elaborada con pimiento del piquillo, escabeche y anchoa. Además de los salazones, también hay salmón y bacalao ahumado, caballa al estilo Motril o cecina trufada.


El picoteo se completa con tostadas gratinadas a soplete (1,50 euros), con combinaciones como pulpo, alioli negro y una alegría riojana; tomate, bacalao, tocino ibérico y paté de aceitunas, o parmesano con carbonara y trufa. Pero, sin duda, una de las más conseguidas mezcla sobrasada de mojama con salazones, acompañada de almendras picadas. Se trata de una especie de trampantojo. De entrada, da la impresión de que su sabor va a ser fuerte, pero el resultado es cremoso y agradable.


La carta incluye propuestas más contundentes como el guiso de manitas con trufa y el estofado de rabo de toro, además de tres versiones de patatas rellenas. Las cazuelitas permiten degustar, ahora que todavía hace frío, garbanzos con congrio, pochas con perdiz, callos de ternera y unas curiosas migas con jamón, salazones y salmorejo.


Para los muy carnívoros también se ofrece la opción de un chuletón en pequeño formato. Se trata de una tapa de carne de 100 gramos (5 euros), preparada a la piedra y servida con pan tostado y pimientos. No está mal para quitarse el mono de chuletón.


El último apartado es el de raciones (5,90 euros), donde se ofrecen los salazones en un formato más grande, quesos, cecina de potro trufada, curados, lacón a la gallega… Dos de las últimas incorporaciones son el cazón de Barbate, que se sirve en un cucurucho con picatostes, y el cochifrito a la andaluza con adobo.


De martes a domingo hay un menú (10 euros) donde se incluyen muchos de estos argumentos. Como platos fijos casi siempre suele haber migas con salazones, pochas con perdiz y judías con rabo del toro, además de pimientos asados con bacalao, la tapa de chuletón y fardeles.


La típica tasca Calle de San Antonio María Claret, 27. Zaragoza. Teléfono: 692 346 825 Horario: De 12.00 a 16.00 y de 19.30 a cierre. Descanso: Domingo tarde y lunes, cerrado.

-Ver otros restaurantes recomendados.

-Ir al suplemento de gastronomía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión