La Despensa de Montal se abre al público cargada de novedades

?La tienda de la plaza de San Felipe se transforma para adaptarse a los nuevos tiempos y ahora se podrán comprar y degustar platos, raciones, vinos y todos sus productos.

Ignacio Montal y María Montal con el decorador del nuevo espacio, José Luis Mercadal.
Ignacio Montal y María Montal con el decorador del nuevo espacio, José Luis Mercadal.

La cuarta generación de la familia Montal ha puesto en marcha un nuevo proyecto para su emblemática tienda del histórico palacio renacentista de la plaza de San Felipe. Tras unas obras de reforma realizadas en tiempo récord, el mostrador de la tienda se ha puesto a un lado para dejar sitio libre y colocar mesas altas en las que poder degustar cualquiera de los productos expuestos en las estanterías.


El nuevo espacio se denomina La Despensa de Montal e incluye, además de la dependencia donde está la tienda, una sala llamada de las cadieras, con sofás y mesas pequeñas para tomar las consumiciones de forma más relajada. Y un tercer escenario es la terraza que se instala cuando llega el buen tiempo en la plaza de San Felipe. Por su parte, la bodega y el restaurante continúan con su oferta habitual y no sufren ninguna variación.


Según María Montal, el objetivo es que el establecimiento siga siendo referencia en la gastronomía zaragozana y que siga marcando tendencias, como lo ha hecho a lo largo de casi 100 años de existencia, tiempo en el que se ha ido adaptando a las nuevas exigencias del mercado.


Ahora, se incorpora el concepto 'Taste & Shop' (probar y comprar), aunque, evidentemente, se puede seguir comprando sin tener que probar el producto antes y también se pueden probar las especialidades de la carta o cualquier producto de las estanterías sin tener que comprarlo después. La carta incorporará, además, el plato del día, de lunes a viernes, a mediodía. Otra novedad es el horario, que ahora pasa a ser ininterrumpido, desde las 9.30 hasta las 23.00. Los jueves, viernes y sábados, la hora de cierre se prolongará hasta las medianoche.


En La Despensa de Montal también se incluye una nueva dependencia abierta a la cultura para celebrar actos, charlas, conferencias o presentaciones, con capacidad para entre 30 y 40 personas. Se suma a la bodega, donde se vienen celebrando más de un centenar de convocatorias cada año.


La carta del establecimiento registra aperitivos, ensaladas y cremas, especialidades de la tierra, raciones para los más carnívoros y especialidades del mar, además de un capítulo especial para ibéricos y quesos.


Según Ignacio Montal, en La Despensa se puede comer por un precio "razonable y asequible", en torno a los 15 o 20 euros, aproximadamente la mitad de lo que cuesta comer en el restaurante.


La adecuación de los nuevos espacios es obra del diseñador José Luis Mercadal, quien se planteó el objetivo de "sacar Montal a la calle, ya que se da la paradoja de que hay muchos zaragozanos que nunca han entrado en este histórico edificio". El reto no ha sido fácil, ya que ha habido que "actualizar, modernizar y crear un nuevo ambiente en unas dependencias incluidas en un edificio renacentista". Los responsables de Montal también destacan que la plantilla pasa ahora de 12 a 15 personas, un aumento notable para una empresa pequeña.


La Despensa de Montal Calle de Torre Nueva, 29. Zaragoza. Teléfono: 976 298 998 Horario: de lunes a miércoles, de 9.30 a 23.00; hasta las 24.00 resto de días. Descanso: cierra los domingos.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión