Una campeona en los fogones de Mesón Lavedán

La cocinera Joana Artieda, que trabaja en este mesón de Tramacastilla de Tena, atesora varios premios. Ahora va a por el campeonato nacional de menores de 30 años.

Joana Artieda, con el primer premio que obtuvo en el concurso de bocados con queso en Madrid Fusión.
Joana Artieda, con el primer premio que obtuvo en el concurso de bocados con queso en Madrid Fusión.

La joven cocinera Joana Artieda, que trabaja en los fogones del Mesón Lavedán, en Tramacastilla de Tena (Huesca), cuenta en su currículo con una decena de distinciones, la última conseguida hace unos días en el IV Concurso Nacional de Torrijas, celebrado en León. Allí se hizo con un tercer puesto con una torrija aromática deconstruida que lleva leche de coco, helado de canela y diferentes especias como bergamota.


Otro galardón, en este caso de mucho prestigio, fue el que logró en la última edición de la cumbre gastronómica Madrid Fusión, celebrada el mes pasado, donde consiguió el primer premio del Concurso de Bocados con Queso, dotado con 1.000 euros, gracias a su Tentación Lactalis. Estaba elaborada a partir de una galleta frita y lacada en oro, que iba rellena de una crema de mascarpone con candies explosivos y especias dulces y saladas. Por encima, la cocinera puso una espuma de roquefort con ghee (mantequilla clarificada). La presentación de este atractivo bocado se completaba con dados de dulce de membrillo, peras confitadas en coco y cardamomo, caviar de higo y miel, flores de temporada, helado de leche de oveja cruda y un algodón de azúcar láctico.


Con esta creación, Joana Artieda fue la triunfadora absoluta del VI Concurso Bocados con Queso, pues fue la ganadora de la votación en Facebook y la elegida por el jurado profesional, presidido por Martín Berasategui y en el que se encontraban Eneko Atxa, Jordi Roca, Ale Rivera, Carlos Maldonado y Juan Echanove.


Pero la cocinera del Mesón Lavedán no se duerme en los laureles y ya está preparando su próxima participación en el concurso para elegir al mejor chef español menor de 30 años, ya que ha sido seleccionada para participar en la semifinal, que se desarrollará próximamente en Andalucía.


Joana Artieda se muestra muy ilusionada de llegar lejos en este certamen, dada la experiencia que tiene en competición y de su cada vez mayor bagaje profesional. Se muestra encantada con la despensa con que cuentan los profesionales que trabajan en el Pirineo, aunque, si hubiera que mejorar, señala que los productores deberían adaptarse más a las necesidades actuales de los cocineros y que tendrían que vender mejor sus productos para que sean más conocidos.


Su presencia en el equipo de cocina de este establecimiento de larga trayectoria "ha enriquecido, como es lógico, nuestra oferta", señala Iñigo Pérez de Palomar, propietario y jefe de cocina.


En el Mesón Lavedán tienen un menú del día por 17 euros y una carta muy completa que se va adaptando a cada temporada, siendo la de invierno –por la afluencia de esquiadores– y la de verano durante las que más se trabaja. Entre sus propuestas, destacan las variadas y apetitosas ensaladas, los arroces y risottos –como el de boletus–, las carnes y, sobre todo, los pescados, productos hacia los que tienen especial querencia, dada la procedencia vasca de los propietarios.


Mesón Lavedán Calle Navero, 19. Tramacastilla de Tena (Huesca). Teléfonos: 974 487 160 y 639 138 246 Horario: De 13.00 a 15.30 de 20.00 a 22.30. Descanso: cierra los martes por la noche y los miércoles.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión