Garnachas de oro que brillan en Vinisud

Los vinos aragoneses de garnacha siguen teniendo presencia internacional. Esta semana fueron protagonistas en Vinisud.

Laura Monforte y Santiago Gracia, de Solar de Urbezo, con unas visitantes asiáticas.
Laura Monforte y Santiago Gracia, de Solar de Urbezo, con unas visitantes asiáticas.
J. L. S.

La totalidad de los vinos que alcanzaron medalla de oro en el último Concurso Garnachas del Mundo, celebrado el pasado día 5 en el monasterio de Veruela, no defraudaron en su exhibición en Vinisud. Los vinos, entre los que estaban los 29 aragoneses que alcanzaron el máximo galardón, fueron objeto de una presentación y degustación en la primera jornada del Salón Internacional de Vinos y Espirituosos Mediterráneos que ha tenido lugar esta semana en la ciudad francesa de Montpellier.


Importadores, periodistas, bodegueros y algunos aficionados acreditados dieron buena cuenta de las características y propiedades de estas referencias en una feria que tiene gran repercusión en los mercados vinícolas internacionales y que este año ha centrado el foco en los vinos españoles e italianos, que han ocupado un pabellón en el centro mismo de la feria, al lado de los puestos de las grandes denominaciones de origen francesas, que son las que acaparan, normalmente, una atención preferente de los visitantes.


Entre las casi 200 bodegas españolas participantes había ocho aragonesas, seis de ellas procedentes de la D. O. Cariñena y dos de la indicación geográfica protegida Vinos de la Tierra del Bajo Aragón.


Los responsables de los puestos de estas bodegas –en algunos casos estuvieron al pie del cañón los propios bodegueros, como en el caso de Solar de Urbezo, Ignacio Marín y Tempore– se mostraron optimistas con los contactos que mantuvieron con los importadores y negociantes que les visitaron.


Santiago Gracia, propietario de Bodegas Solar de Urbezo, aprovechó esta convocatoria para presentar la última creación de su bodega, el Viña Urbezo 2015, un tinto joven elaborado por el método de maceración carbónica, que sale por primera vez con el marchamo de ecológico. Lo catamos y pudimos comprobar la potencia frutal de este vino, en el que destaca su largo posgusto, que permanece en el paladar mucho tiempo después de su cata.


Otro de los vinos que causó sensación entre los visitantes de este 'stand' fue el Urbezo Chardonnay 2015, también ecológico, un vino fresco y agradable que refleja como pocos los aromas naturales típicos de esta variedad blanca, especialmente frutas tropicales, frutas blancas y cítricos.


Por este puesto pasaron numerosos visitantes de diferentes nacionalidades, al igual que por el de Bodegas Aragonesas, atendido por Sonia Castellot, en el que las referencias elaboradas con garnacha acaparon la atención de los importadores, sobre todo de países europeos.


También las garnachas estuvieron en primera línea en dos puestos con vinos del Bajo Aragón: Bodegas Tempore –atendido por su propietaria, Paula Yago– y Lagar d'Amprius, con la responsable de exportación, Ilze Zigele, al frente. Nacho Lázaro, uno de los propietarios de Bodegas Care, también se pasó por Vinisud, lo mismo que Javier Bescós, director gerente de Covinca. Y en Grandes Vinos, Nieves Beamonte y Hugo Mazel.


El concurso, en Terra Alta

Durante la sesión en que se cataron las garnachas con medalla de oro, Fabrice Rieu, presidente del Consejo Regulador de Vinos del Rosellón y de la organización del Concurso Garnachas del Mundo, anunció que la edición de 2018 tendrá lugar en la Denominación de Origen Terra Alta.


Como ya se conoció hace algunas semanas, en Veruela, el año que viene el certamen se celebrará en Cerdeña, donde ya han comenzado a trabajar con el objetivo de conseguir estar al gran nivel alcanzado en Aragón gracias a los esfuerzos del Consejo Regulador de la D. O. Campo de Borja y del delegado del concurso en España, Frédéric Galtier. José Ignacio Gracia, secretario de la denominación borjana, se desplazó a Montpellier para participar en la cata de las garnachas vencedoras y allí intercambió impresiones con Joan Arrufi, presidente de la D. O. Terra Alta, donde disponen de dos años para preparar el concurso, que cuenta ya y mucho en los mercados internacionales.


Bodegas de Aragón en Vinisud Bodegas Aragonesas. (D. O. Campo de Borja). Bodegas Care. (D. O. Cariñena). Bodegas Ignacio Marín. (D. O. Cariñena). Bodegas Tempore. (IGP Vinos de la Tierra del Bajo Aragón). Covinca. (D. O. Cariñena). Grandes Vinos y Viñedos. (D. O. Cariñena). Bodegas Solar de Urbezo. (D. O. Cariñena). Bodegas Lagar d'Amprius. (IGP Vinos de la Tierra del Bajo Aragón). Exportadores de vinos argoneses: Pierre Chapillon, Hammeken Cellars, Vinergia, Very Fine Vines y Vinita Wines.

-Ver otras noticias sobre vinos recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión