Más de 12.000 tapas para disfrutar de la trufa en Binefar

Se prepararán alrededor de 12.000 tapas, con diez recetas diferentes, una por restaurante, todas ellas aderezadas con el lujoso hongo

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, rodeado por el alcalde de Binéfar, a su espalda, Alfonso Adán, y por los cocineros del certamen.
El presidente de la DPH, Miguel Gracia, rodeado por el alcalde de Binéfar, a su espalda, Alfonso Adán, y por los cocineros del certamen.
Concha Silván

Trufa-te llevará su novena edición a Binéfar, donde el próximo día 27 se abrirá la maratón de tapas a las 18.30 en el Recinto Ferial, a la que habrá que acudir temprano porque, a pesar de las 12.000 tapas que se prepararán, “sabemos que es un éxito de público y, por eso, muchas veces fracasamos porque no hay tapas para todos”, advertía hoy en la presentación del evento, que se ha desarrollado en el Centro Cultural de Binéfar, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.


Diez establecimientos hosteleros de la localidad se han sumado a esta muestra gastronómica y ofrecerán un variado menú de tapas, elaboradas con pescado, verduras, carnes –entre las que se cuenta la ternera como producto de la tierra- y postres, todas ellas aderezadas con los 10 kilos de trufa negra fresca que aporten los productores de la provincia. Aproximadamente, serán unas 1.200 tapas por establecimiento, a razón de 2.50 euros por dos tapas y una bebida.


Del maridaje de productos ligados a la gastronomía local y tradicional con la trufa e interpretados con los códigos de la cocina actual, saldrán propuestas como las migas de Aragón con huevo frito trufado, bola de patata con crema de setas y trufa, verduritas con carrilleras de ternera al aroma de trufa, albóndigas de bacalao con trufa en baño de pimiento amarillo, crujiente de brandada de bacalao trufada, bomba de ternera trufada con huevo, montadito de láminas de varilla de cerdo al horno con cebolla caramelizada y reducción de módena trufado y carne de ciervo en albóndiga. Para postre una sopa de chocolate blanco trufada con bizcocho de cacahuetes y helado de fresa, y helado de trufa sobre tierra de brownie y manzana en jugos.


Miguel Gracia recordó que esta es la segunda edición de Trufa-te que se lleva a cabo en La Litera –el anterior se hizo en Tamarite de Litera- y justificó la itinerancia “para que la trufa vaya penetrando tanto en el consumidor, como para que los restauradores se vayan haciendo con este producto que es muy importante para nuestra provincia”. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, entidad que organiza esta muestra en colaboración este año con el Ayuntamiento de Binéfar, destacó el valor que tiene la truficultura para “generar economía en el medio rural” y, al mismo tiempo, “fijar población”, de manera que “muchos jóvenes se están quedando en el medio rural”, en unos casos con las plantaciones de la trufa como único recurso y en muchos otros como complemento a otras actividades del sector turístico.


Por su parte, el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, se mostró convencido de que esta novena edición será un éxito y que la localidad “dará la talla”, gracias al esfuerzo de organizadores y restauradores para sacar adelante esta edición. Asimismo, anunció que desde el Ayuntamiento se ofrecerá alguna actividad complementaria –como un tren turístico o hinchables- para animar al público a participar en Trufa-te.


En la presentación también han estado presentes el presidente de la Asociación de cultivadores y recolectores de trufa de Aragón, José Vicente Girón, la responsable de Iniciativas de la DPH, María Rodrigo, y el concejal de Desarrollo de Binéfar, José María Isábal, así como propietarios y cocineros de los establecimientos participantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión