La Bodeguita: un soplo de aire fresco en Teruel

Esta taberna supone un soplo de aire fresco en Teruel por la singularidad de su propuesta gastronómica.

Jaime Alcalá, Toñi Martín y Toni Real, en La Bodeguita de Teruel.
Jaime Alcalá, Toñi Martín y Toni Real, en La Bodeguita de Teruel.

La Bodeguita es un sueño hecho realidad, el capricho personal de Toni Real y Toñi Martín, dos apasionados de la gastronomía que por motivos profesionales se dedican a otros menesteres, pero cuyas idas y venidas por España y por el mundo han querido plasmarlas en este proyecto singular y con un encanto especial. Y, además, hacerlo en su ciudad, Teruel.


Un ambiente con mucha luz, música tranquila que invita a la conversación relajada y media docena de cubas para apoyar las viandas es lo primero que llama la atención; nada de mesas y sillas donde apoltronarse. En fin, un sitio acogedor donde cómodamente, sin apreturas, pueden convivir 60 o 70 personas.


Hasta aquí, un establecimiento como tantos otros que puede haber en cualquier ciudad de España, muy en la línea de la apuesta por recuperar el ambiente de esas bodegas, tascas o tabernas de antaño. El continente está conseguido pero es en el momento de ir descubriendo el contenido donde la singularidad del proyecto se hace más evidente.


Desde la manteca de cacahuete típica de Córdoba a los 10 gramos de caviar de esturión del Pirineo para tomar con dos copas de cava (25 euros), el abanico de argumentos gastronómicos es realmente sorprendente y admite pocas comparaciones. En Aragón, desde luego, sería difícil señalar algún establecimiento con una propuesta parecida.


Su catálogo de raciones mira bastante hacia el sur. Ahí están los chicharrones de Cádiz; una buena gamba de Huelva, que sin ser 'premium' es muy aceptable, para poder ofrecerla a un precio ajustado; la ración de 100 gramos de jamón ibérico Sánchez Romero Carvajal (18 euros); las papas con mojo picón que imitan una receta de Caco Senante, amigo personal de los socios de La Bodeguita; el esgarraet, plato típico valenciano que consiste en una especie de ensalada de pimientos rojos asados y bacalao desmigado...


También se puede degustar una buena anchoa del Cantábrico; en la tabla de embutidos se hace un recorrido por la geografía nacional y en la de quesos se mira más a Aragón. Una mención especial merece el foie micuit que se puede degustar con confituras de higos, calabaza, cebolla confitada y naranja amarga sevillana.


En cuanto a las bebidas, la sangría Lolea es propuesta destacada, junto al vermú con sifón y el vino de naranja de Huelva, ideal para ir abriendo el apetito. Un local diferente que en las pocas semanas que lleva abierto está dando mucho que hablar en Teruel.


La Bodeguita Calle de Valcaliente, 9. Teruel. Tel.: 978 618 489 Horario: jueves y viernes, de 18.00 a cierre. Sábado y domingo, de 12.00 a cierre. Descanso: de lunes a miércoles, cerrado.-Ver otros restaurantes recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión