Receta de navajas a la plancha

Receta del chef Luis Murcia, del restaurante Churrasco de Zaragoza.

Navajas a la plancha.
Receta de navajas a la plancha
Vanesa Castellano

Entre otros moluscos bivalvos de calidad, las navajas suelen degustarse de forma muy sencilla y sin apenas acompañamientos: a la plancha, vuelta y vuelta, o al vapor.


El jefe de cocina del restaurante Churrasco, Luis Murcia, cuenta que es esta preparación la que se disfruta mayoritariamente en su establecimiento de Zaragoza, una elaboración propia también del resto de Aragón, Madrid y el norte de España. 


"Todo el mundo pide así las navajas –asegura este cocinero–, es a lo que estamos acostumbrados". La plancha es la gran herramienta de cocina para preparar las navajas, una elaboración sencilla que no tiene muchos secretos y que se puede disfrutar en apenas unos minutos siguiendo paso a paso la receta que se detalla a continuación.


Ingredientes para preparar una ración de navajas a la plancha Navajas. Aceite de oliva virgen extra. Perejil. Ajo. Escamas de sal.

Cómo preparar unas deliciosas navajas a la plancha: Calentar bien la plancha echando unas gotas de aceite. Cuando esté bien caliente colocar las navajas sobre una de las conchas y, a continuación, sobre la otra hasta que se vayan abriendo. Añadir unas escamas de sal e ir dando la vuelta. Una vez que se abran (aproximadamente un par de minutos), retirar de la plancha. Opcionalmente se puede preparar una picada de ajo y perejil y echar por encima.

El secreto del chef

El chef del restaurante Churrasco recurre a un método "infalible" para depurarlas y que terminen de soltar toda la arena que les pueda quedar antes de prepararlas a la plancha. "Aproximadamente 20 minutos antes de cocinarlas –explica– las pongo en agua con gas y quedan perfectas".


Receta del chef Luis Murcia, jefe de cocina del restaurante Churrasco de Zaragoza, situado en la calle de Francisco de Vitoria, 19 (teléfono: 976 229 160). 


- Ver otras recetas de cocina.

- Ir al suplemento de gastronomía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión