Tronco de Navidad Vilas

Esta deliciosa receta la prepara el maestro pastelero Gurutz Goikoetxea de la Confitería Vilas de Huesca.

Receta de tronco de Navidad Vilas.
Receta de tronco de Navidad Vilas.

En España el tronco de Navidad no ha sido una tradición pastelera que haya arraigado con excesiva fuerza, aunque en los últimos años los profesionales del sector se han esforzado en incorporarlo y, al parecer, lo están consiguiendo. Ejemplo de ello es la Confitería Vilas, en Huesca, que apuesta fuerte por este dulce navideño que consiste en un bizcocho que se puede rellenar con varias cremas (nata, vainilla, turrón…) y que se recubre con chocolate.


El maestro pastelero de esta confitería, Gurutz Goikoetxea, asegura que "la gente quiere ir un poco más allá del tradicional brazo de gitano y es por ello que todos los años hacemos alguna presentación novedosa, por ejemplo, evitando recurrir a un brazo de bizcocho enrollado y empleando moldes para conseguir la forma del tronco", lo que le ha llevado a diversificar su oferta con cinco troncos diferentes.


Bizcocho de chocolate sin harina: 100 gramos de yemas 95 gramos de almendra en polvo 75 gramos de cacao en polvo 155 gramos de azúcar 200 gramos de clarasPara prepararlo hay que montar los huevos, las yemas y la primera parte del azúcar. Acto seguido, hacer lo mismo añadiendo la segunda parte del azúcar y mezclarla con la primera. Añadir a la masa la almendra junto al cacao y estirar en planchas para poder cocerla bien al horno a una temperatura de 220º durante 12 minutos.


Gelé de frambuesa: 1 kilo de pulpa de frambuesa 10 hojas de gelatinaPara preparar el gelé hay que calentar la pulpa de las frambuesas y añadir las hojas de gelatina previamente hidratadas y escurridas. Una vez hecha la mezcla, colocar en moldes y reservar.


Mouse de chocolate blanco: 250 gramos de leche 50 gramos de azúcar 100 gramos de yemas 5 hojas de gelatina 250 gramos de cobertura blanca Opal 550 gramos de nataLo primero que hay que hacer es elaborar una crema inglesa con la leche, el azúcar y las yemas a una temperatura de 85º, a la que añadir las hojas de gelatina hidratadas y escurridas. Después, incorporarla a la cobertura blanca y fundir. Por último, montar la nata y añadir a la mezcla anterior.


-Ver otras recetas de cocina

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión