Brasa y cuchara con aires manchegos

La brasa y la cocina de Castilla La Mancha protagonizan las propuestas de este asador del centro de Zaragoza.

María Inocencia Mora y Fernando Hijosa, propietaria y cocinero del establecimiento.
María Inocencia Mora y Fernando Hijosa, propietaria y cocinero del establecimiento.
Vanesa Castellano

Un rincón de La Mancha se ha hecho discretamente un hueco la calle de Cadena de Zaragoza. En este restaurante asador se hacen guiños a la cultura gastronómica de esta comunidad, pero hay muchos otros argumentos a los que acudir.


Ejemplos hay suficientes como para hacerse una idea aproximada de esa mirada: atascaburras (patata cocida, ajoaceite, huevo duro y bacalao), duelos y quebrantos (longaniza, chorizo, bacón y jamón) en los que se prescinde de los sesos, migas manchegas y, por encargo, también se prepara morteruelo (una especie de paté muy laborioso), gachas o cochinillo asado. Hay guisos en cazuelitas que también miran hacia esa región, como el pisto manchego de pollo o conejo y los caracoles con tomate.


Este recetario lo que deja intuir es el cariño que se tiene en este establecimiento por el guiso tradicional elaborado a fuego lento y por el plato de cuchara, Y, también, por la idea de no salir con hambre del restaurante, ya que las raciones son bastante generosas. Jabalí guisado, garbanzos con callos o rabo de toro son platos que encuentran acomodo con otros más elaborados como el milhojas de carrillera, foie y salsa de Oporto.


Estas recetas aparecen habitualmente en el menú del fin de semana (14,50 euros) porque el del día (7,50 euros) no tiene estrictamente la consideración de menú, ya que no hay posibilidad de elegir: se ofrecen un primero y un segundo pero sin alternativa (ensalada ilustrada, judías blancas con oreja, pollo, conejo o churrasco a la brasa). Es una propuesta que más bien son dos platos del día.


Carne y calçots

La parrilla es otro de los argumentos fuertes de este asador. Chuletón, entrecot, chuletillas de ternasco, brocheta de solomillo de cerdo y churrasco adobado con pimiento y patata asada protagonizan la brasa. Su presencia se aprovecha, también, para ofrecer productos como los calçots, que se han introducido con éxito e invitan a compartir y divertirse a la mesa.


Esta idea de convivencia, de sentirse como si uno estuviera en casa con los amigos, es lo que también evidencia el cocido manchego de los miércoles (14 euros). La cacerola se saca al centro de la mesa y cada uno que se sirva lo que quiera. Así de familiar y cercana se entiende la gastronomía en este restaurante.


La Mancha Asador

Calle de Cadena, 20-22. Zaragoza.

Teléfono: 876 165 471

Horario: de 10.00 a 16.00 y de 19.00 a cierre. Descanso: domingo tarde y lunes, cerrado.


-Ver otros restaurantes recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión