Menú homenaje a Lorenzo Acín

El restaurante oscense ofrecerá una propuesta maridada con vinos de Enate en recuerdo de su fundador a partir del mes de enero.

Ana Acín, Eduardo Salanova, Ismael Cano y Ramón Justes –dcha.–, con la imagen de las etiquetas.
Ana Acín, Eduardo Salanova, Ismael Cano y Ramón Justes –dcha.–, con la imagen de las etiquetas.

Colocando en una misma olla los conceptos gastronomía, vino, arte y amistad, cocinados a fuego lento y con especial mimo, el resultado es el menú que el restaurante La Venta del Sotón, que cumple 48 años, ha creado para homenajear a su fundador, Lorenzo Acín. Su hija Ana, actual directora del establecimiento, considera que la mejor forma de rendirle tributo es desde la cocina, con una propuesta de cinco aperitivos y nueve platos, que adelantó "será una sorpresa desde el principio hasta el final", con la apuesta segura que supone contar como acompañamiento con los vinos de Enate.


Acín coincide con la bodega en esos simbólicos ingredientes que ha tenido en cuenta a la hora de diseñar el menú. "Era muy patente el amor de mi padre por el arte, al igual que el de Enate, como se aprecia en sus etiquetas; la unión a través del vino y la gastronomía que tenemos con la bodega es evidente, y también la de amistad, ya que el primer pedido de sus vinos, cuando empezaban, fue para nuestro restaurante, y eso ha hecho que hayamos tejido un gran vínculo en todos estos años", explicó la restauradora.


También adelantó que la tradición y las formas de elaboración clásicas están muy presentes en este menú, que fue presentado ayer en el restaurante, con presencia de numerosos representantes del sector empresarial, cultural y social de Huesca. "Vamos a incluir productos que a mi padre le gustaban, ya que es un homenaje a él, además de destacar la gastronomía aragonesa. Hemos intentado traer platos ya casi olvidados y darles el toque y la pureza que nosotros creemos que deben tener en este momento", comentó.


Junto a la propia Ana Acín, ha diseñado el menú Eduardo Salanova, que lidera su equipo de cocina desde hace un año y que confiesa que aunque no llegó a conocer a Lorenzo Acín, han sido tantas las anécdotas y recuerdos que le han transmitido de él que parece que sí lo hubiera hecho.


Salanova define la propuesta del menú como "un guiño a la gastronomía aragonesa", ya que, explica, introduce una borraja marinera, una interpretación del 'recao' de Teodoro Bardají o un pichón, que es una seña del Sotón, con chocolate, café y toques balsámicos. Esto último se consigue por el maridaje con el Merlot-Merlot de Enate. Y es que en este caso no se ha pensado el menú y, a partir de ahí, se ha buscado el vino adecuado, sino que en muchos casos este ha inspirado los ingredientes del plato.


Para dejar más patente su implicación, Enate ha lanzado una edición con etiquetas especiales de esos vinos inspiradores, con los que se marida el menú, y que solo se servirá en La Venta del Sotón. En concreto, se reinterpretará el diseño de su rosado, el Chardonnay Barrica, su Merlot-Merlot, el Cabernet-Cabernet y el Gewürztraminer dulce, como detalló Jesús Artajona, enólogo de Bodegas Enate, durante la presentación.


Estas botellas ilustrarán su etiqueta con un retrato de Lorenzo Acín pintado hace 17 años por Salvador Alemany, amigo de la familia. También Ramón Justes, director de Comunicación de Enate, recordó la figura de su gran amigo Lorenzo Acín y el papel que este restaurante jugó en la transición a la democracia como centro de reuniones.


Aunque el propio Salanova aseguró que todavía falta pulir algunos detalles del menú, en el que llevan trabajando desde junio, adelantó un arroz muy potente de sabor con panceta ahumada casera y tres caldos diferentes hechos a fuego lento durante días como otro de sus platos, además de su despedida, con un postre espectacular en torno a una esfera de chocolate blanco con el nombre 'Nieve sobre el Pirineo'. Aunque no se podrá degustar hasta mediados de enero previa reserva, La Venta del Sotón ha preparado ya unas tarjetas regalo para esta Navidad.


El nuevo menú Constará de 14 platos (5 aperitivos y 9 pases) en los que se combina la tradición de la cocina aragonesa, que es la esencia de La Venta del Sotón, con la innovación. Se incluyen platos como una borraja marinera, la revisión del 'recao' de Teodoro Bardají o el pichón. Se podrá probar, previa reserva, a partir de mediados de enero, pero ya hay tarjetas regalo.Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión