Ajos blancos y morados, autóctonos y de fuera

En España se cultivan distintos tipos de ajos, cada uno de ellos capaz de aportar un matiz diferente a cada preparación.

El ajo nacional es el más blanco y es la variedad más tardía.
El ajo nacional es el más blanco y es la variedad más tardía.

Los ajos spring procedentes de Asia, de gran calibre, son los que poco a poco han ido ganando terreno por su buen rendimiento y adaptación a España. Pueden llegar directamente de China, pero lo más habitual es que hoy en día se siembren en Andalucía y Extremadura. Los hay blancos y morados. En este último caso, tienen este color por fuera mientras que los dientes son blancos con algún toque violeta.


Es lo contrario de lo que sucede, por ejemplo, con el ajo morado de Las Pedroñeras. Este es de tamaño mediano-pequeño, redondo, muy blanco por fuera y morado en las pieles internas junto a los dientes. Es un producto de primera calidad, de aroma y sabor intensos, cuya conservación es bastante más larga que la de los ajos spring.


Por último, está el blanco nacional, que donde mayor presencia tiene es en Castilla y León, aunque se cultiva en cualquier zona de España. Es la variedad más tardía. Su recolección empieza en julio frente a los spring, que se cosechan en primavera.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión