Vinos con personalidad propia, vides cuidadas y respeto al medio ambiente

Bodegas Edra, Premio a la persona, empresa, institución o producto destacado en el sector del vino en la Comunidad.

La bodega, pese a su juventud, ha logrado un merecido prestigio.
La bodega, pese a su juventud, ha logrado un merecido prestigio.

Bodegas Edra forma parte del paisaje del prepirineo oscense. Esta joven empresa familiar, ubicada en Ayerbe y acogida a la Zona de Vinos de la Tierra Ribera del Gállego-Cinco Villas, ha sido premiada por destacar en el cuidado de sus vides, la personalidad de sus vinos y su sostenibilidad ambiental.


Desde que arrancó el proyecto, Alejandro Ascaso ha logrado un merecido prestigio. "Supongo que nos han dado el premio porque somos diferentes y libres -expone-. No pertenecemos a ninguna denominación de origen pero hemos conseguido ubicar nuestros vinos en la alta restauración, en el establecimiento de Martín Berasategui, en el de Ferrán Adriá o en el Museo Guggenheim".

Alejandro Ascaso, etnólogo y propietario de Bodegas Edra.


Alejandro Ascaso, etnólogo y propietario de Bodegas Edra.


En su viñedo, de 30 hectáreas, la uva se vendimia a mano y la elaboración posterior de los vinos se mima al máximo. "La nuestra es una bodega pequeña. Pero para hacer buenos vinos no se necesitan más que unas pequeñas parcelas". Además de Alejandro Ascaso como cabeza visible de Edra, también destacan el enólogo Antonio Palacios García y la arquitecta Ángels Castellarnau.


"Nuestros vinos son especiales, como nuestro Blancoluz, con la variedad Viognier, un blanco corpulento pero con una textura muy suave; o nuestro Edra, Grullas de paso, en sus variedades de garnacha, tempranillo, merlot y cabernet sauvignon, tan fresco y fácil de entender y disfrutar".


Por su parte, Edra XtraSyrah 2010 no dejará a nadie indiferente. Potente, con personalidad y suavidad, ofrece intensos y profundos aromas, a tostados torrefactos y a tierra, sedoso y con un largo y honesto retrogusto.

 Botellas de BlancoLuz, Edra, Grullas de paso, y Edra XtraSyrah.

Botellas de BlancoLuz, Edra, Grullas de paso, y Edra XtraSyrah.

Aunque el proyecto arrancó hace 20 años, el vino empezó a comercializarse en 2004. "Buscábamos un negocio que poder emprender en Ayerbe. En estas tierras hay una dilatada historia en torno a la vid, pero se había perdido gran parte del cultivo. Así que yo estudié enología y nos lanzamos".


El premio le hace a Alejandro una enorme ilusión. "Que HERALDO, el gran periódico de Aragón, haya pensado en nosotros es un honor. Y demuestra que con trabajo y esfuerzo se pueden alcanzar cotas muy altas. El premio es como una palmada en la espalda para seguir trabajando".


Este oscense ve el futuro con optimismo: "El mercado va creciendo y la gente joven disfruta cada vez más con aprender la cultura de un buen vino. Vamos hacia delante, trabajando mucho".


- Ir al suplemento de los Premios Con Mucho Gusto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión