Cuando el sumiller y el cocinero se dan la mano en el mismo profesional

Raúl Igual, Premio a una trayectoria en favor de la gastronomía aragonesa.

El turolense Raúl Igual, durante una decantación.
El turolense Raúl Igual, durante una decantación.

"Este premio me lo tomo con mucho cariño, porque viene de gente de mi región que valora el esfuerzo que hacemos. Resulta, sin duda, algo muy bonito".


Raúl Igual, propietario y sumiller del restaurante Yain, de Teruel, ha sido premiado por CMG en la categoría de una trayectoria en favor de la gastronomía aragonesa. "Me ha gustado y a la vez me ha sorprendido ganar un galardón por mi trayectoria, puesto que soy muy joven, pero llevo mucho tiempo dedicándome al estudio y al entrenamiento".


Raúl fue el primer aragonés en proclamarse campeón de España de sumilleres, en 2010, y en 2013 representó a España en el campeonato de Europa en Mónaco y en el del mundo en Tokio.


Además de un experto sumiller, Raúl es cocinero. "Cocina y vinos deben ir de la mano puesto que se complementan", asegura. Desde su establecimiento, en la antigua plaza de la Judería de Teruel, trabaja con ahínco defendiendo los productos del Bajo Aragón y los vinos de toda la comunidad, siempre con humildad y con respeto.

Turbante de bacalao, creación de Raúl Igual.

Vieira con papada y gelatina de fino.


Turbante de bacalao, creación de Raúl Igual (izqda.) Y vieira con papada y gelatina de fino.


En hebreo, Yaín significa vino y Raúl escogió ese nombre porque en las obras de construcción del edificio apareció una bodega antigua, donde el sumiller en la actualidad guarda sus vinos y selecciona personalmente.


¿Se atreve Raúl a destacar algún vino? "En Teruel hay varias bodegas que están trabajando duro para hacerse un hueco. Me gusta mucho Lagar d’Amprius, del Matarraña".


Además, este turolense se encuentra inmerso en varios proyectos a través de Internet. Colabora de manera habitual en www.wineissocial.com, el primer club de vinos ‘online’ que ofrece caldos excepcionales recomendados por un equipo de sumilleres, entre los que se encuentra Raúl, adaptados a los gustos de cada persona.


También colabora en la página www.ardis.co.jp, formada por un colectivo de importadores de cava japoneses.


- Ir al suplemento de los Premios Con Mucho Gusto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión