Despliega el menú
Gastronomía
Suscríbete

Gastronomía

Punt e Mes, un vermut diferente

Se dice que en 1870, en la tienda Carpano un agente de bolsa, en una discusión con colegas, pidió el vermut con una media dosis de quinina y nació Punt e Mes.

De color anaranjado con tonalidades topacio, en nariz tiene un aroma característico del vino y de las especias asiáticas.
De color anaranjado con tonalidades topacio, en nariz tiene un aroma característico del vino y de las especias asiáticas.

Antonio Benedetto Carpano inventaba en 1786 el vermut, atendiendo a la demanda de los clientes de su bar en Turín (Italia). El vermut que por aquel entonces era llamado Carpano, en honor a su creador, consistía en un vino enriquecido por hierbas fragantes y aromáticas.

Esta bebida era la elegida por los nobles de Piamonte, que llegaban al bar de Carpano para probar la nueva bebida. El Carpano se servía según el gusto de cada cliente: se le agregaba vainilla para quien lo quería más dulce o extracto de quina para quien lo prefería más amargo.

El Punt e Mes nació en 1870. Fue la familia Carpano, sucesores de Antonio, quienes la inventaron. Se lanzó como una especialidad de vermut única e inconfundible, que fue reconocida en todo el mundo por su excelente calidad. La particularidad que tiene Punt e Mes respecto de otros vermut es justamente a lo que refiere su nombre, que significa "Punto y medio de amargor".

El curioso origen de la nueva denominación fue poco después exaltado por una particular costumbre de los asiduos del local de pedir el Punt e Mes con un gesto. De hecho, bastaba que el cliente le hiciera al camarero una indicación que consistía en levantar el pulgar (un Punt) y en trazar después una línea horizontal en el aire (Mes) con la mano recta para obtener inmediatamente el Punt e Mes deseado.

Punt e Mes se elabora a partir de una combinación de vinos blancos secos, reforzada con alcohol y endulzada con azúcar, a la que se añade una mezcla de más de 15 plantas aromáticas, todo ello hace que tenga un sabor único en su especie. De color anaranjado con tonalidades topacio, en nariz tiene un aroma característico del vino y de las especias asiáticas. Y en boca se muestra dulce pero con notas amargas, características de la corteza de la naranja.Solo o con soda

¿Cómo se toma? El Punt e Mes se toma igual que el resto de los vermuts, solo o combinado con soda o alguna bebida carbonatada de pomelo o limón, en caso de querer hacer un trago más fresco.

Es óptimo solo combinado con piel de naranja, y se presta también a ser tomado como base para cóctel. El vermut es una bebida de origen italiano cuya base está formada por vinos blancos, fuertes y aromáticos, que se maceran con hierbas y condimentos, como la genciana, la manzanilla, la vainilla o el ruibarbo.

La palabra vermut, curiosamente, parece provenir del alemán. Un medieval piamontés cuenta, en el libro 'Los secretos del señor Alessio', que había conocido en Baviera una bebida obtenida del ajenjo que se tomaba antes de comer.

En alemán, 'vermut' viene a ser ajenjo, hierba amarga. Se dice que la palabra viene de 'veran' ('levantar') y 'muth' ('espíritu', en lenguaje teutónico arcaico).Punt e Mes

Características: Sabor a naranja y quinina.

Grado de alcohol: 16%

Precio aproximado: 9 euros.

-Ver otras noticias sobre vinos recomendados.

-Ir al suplemento de gastronomía

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión