Origen y evolución de la pizza

Aunque su origen se remonta al Imperio Romano, no fue hasta finales del siglo XIX cuando la masa se cubrió por completo de queso.

La pizza, tal y como la conocemos, se empezó a elaborar en el siglo XVII en la ciudad italiana de Nápoles.
La pizza, tal y como la conocemos, se empezó a elaborar en el siglo XVII en la ciudad italiana de Nápoles.

La historia de la pizza bien podría decirse que se inicia en el momento en que se empieza a conocer y emplear el pan por parte de la humanidad. En tiempos del Imperio Romano había una versión muy extendida, una especie de pan sin levadura que se comía de forma rápida por la calle.


En la cocina mediterránea hay unos cuantos ejemplos de panes planos y preparaciones que se basan en ellos. La focaccia, cubierta con hierbas y otros productos alimenticios, se remonta a tiempos de los etruscos; en España podríamos hablar de la coca en sus variantes dulce y salada; o los panes de pita griego, pide de Turquía o injera de África.


Pero la pizza, tal y como ha llegado hasta nuestros días, se empezó a elaborar en el siglo XVII en la ciudad italiana de Nápoles. En esta localidad, donde presumen de elaborar las mejores del mundo, se popularizó la masa con tomate pero no fue hasta finales del siglo XIX cuando se cubrió de queso, uno de sus signos más identificativos en la actualidad.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión